El sector gasista, en desacuerdo con el grupo para la transición energética al dejar fuera al gas

0
Antoni Peris, presidente de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), y Marta Margarit, secretaria general de Sedigas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El sector gasista ha mostrado su “sorpresa y desacuerdo” con la configuración del grupo de expertos que conforma la comisión creada por el Gobierno para elaborar un informe sobre la transición energética para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya que deja fuera al gas, una de las energías limpias que ocuparán “un papel importante en la futura Ley”.

Así, el presidente de la patronal gasista (Sedigas), Antoni Peris, ha lamentado que entre los 14 miembros que formarán parte de la comisión no se incluya a ningún miembro que pueda aportar el punto de vista del sector.

“Consideramos oportuno poder transmitir nuestro conocimiento en esta fase preparatoria de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, ha indicado.

Por ello, ha considerado “fundamental” contar con la visión de expertos “en todas aquellas energías limpias que van a ocupar, ineludiblemente, un papel importante en la futura Ley”.

El Gobierno hizo oficial el pasado sábado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la lista de 14 miembros que forman esta comisión, que estará presidida por Jorge Sanz Oliva.

En la lista figuran Luis Atienza, exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el último Gobierno de Felipe González y expresidente de Red Eléctrica de España; el actual director general de Operación del gestor de la red eléctrica, Miguel Duvison; el expresidente de Carbunión, Oscar Lapastora; y el actual presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE y expresidente de Gamesa, Guillermo Ulacia.

En el caso de Atienza, es el candidato propuesto por el PSOE, mientras que Ulacia es el elegido por la patronal de empresarios españoles.

Junto a Atienza, Ulacia, Duvison y Lapastora, también forman parte del grupo Jorge Aragón Medina, elegido por CCOO; Pedro Linares, profesor de Organización Industrial de la Escuela Técnica de Ingeniería ICAI y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y propuesto por Ciudadanos; Cristóbal José Gallego, investigador en energía eólica, miembro del Observatorio de la Energía y elegido por Podemos; Txetxu Sáenz de Ormijana, director del Ente Vasco de la Energía y opción del PNV; y Josep Sala i Prat, empresario del sector de renovables y propuesto por ERC.

Además, figuran Javier Arana, exsubdirector general de Energía Nuclear; Ignacio Grangel, exjefe de gabinete de la secretaría de Energía en la época de Alberto Nadal y actual director de la Asesoría Jurídica de REE; Jorge Sanz Oliva, exdirector general de Política Energética y Minas; José Luis de la Fuente O’Connor, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Tecnológica de Iberdrola; y Diego Rodríguez Rodríguez, exconsejero de la CNMC.

SEIS MESES PARA ELABORAR UN INFORME

El pasado 7 de julio, el Gobierno aprobó la creación de este grupo para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética, que tendrá seis meses para elaborar un informe que se elevará al Ejecutivo. El Gobierno enviará el informe al Congreso para que este se pronuncie sobre el mismo.

El informe recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono.

También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 3 =