Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Otro año más de superávit eléctrico en el sistema. Y ya van dos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado en la liquidación definitiva de los costes e ingresos del sistema eléctrico de 2015 un superávit de 469,3 millones de euros.

Esta cifra sumada a los 550 millones de superávit que el sistema obtuvo en el ejercicio de 2014 supera los 1.000 millones que el Gobierno ha obtenido en gran parte a los consumidores que pagan de más en la tarifa eléctrica.

El Gobierno asegura en un comunicado que “esta situación de equilibrio financiero sostenido demuestra que la reforma del sistema eléctrico ha conseguido eliminar el déficit de tarifa de manera definitiva, tras diez años continuados de generación de deuda”.

El Ministerio de Energía se arriesga mucho al asegurar que ha eliminado el déficit de forma definitiva, ya que en sus previsiones, según la orden de peajes de 2017, el sistema arrojará también superávit en este año y el próximo, pero con cantidades mucho menores de lo que ha obtenido en 2014 y 2015.

Concretamente, la previsión para 2016 es de 110 millones de superávit, mientras que para 2017 solo es de 9 millones de euros, cifras que por cualquier desatino a la hora de calcular se podrían ir al traste.

Los más de 1.000 millones de euros obtenidos en 2014 y 2015 deberán ir contra el déficit acumulado en anteriores años, una deuda que alcanza a día de hoy los 23.000 millones y que los consumidores irán pagando en los próximos 15 años más los intereses creados.

Ahora solo falta que el Gobierno tome esa decisión, e inyecte ese dinero para amortizar la deuda. Algo que no ha hecho todavía con los 550 millones que obtuvo en 2014 y que llevan rentando en una cuenta bancaria de la CNMC todo este tiempo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + 15 =