El Tribunal Supremo deja sin posibilidades de poner en marcha una térmica en Navarra

0
Central térmica de ciclo combinado de Castejón, Navarra.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El colectivo Sustrai Erakuntza ha informado de que una sentencia del Tribunal Supremo ha dejado “sin posibilidades definitivamente” a la central térmica de ciclo combinado de Elerebro S.A. en Castejón, Navarra.

El colectivo precisa que esta última sentencia, de pasado día 18, y contra la que “ya no es posible un recurso”, confirma que la autorización, que el Ministerio de Industria concedió en el año 2005 para poder arrancar la central, “no se ajusta a derecho” y la misma es “indispensable”.

“Por lo tanto sin autorización para abrir la central, no es posible instalarla, por lo que esta nueva sentencia deja como actividad clandestina a la central de ciclo combinado que Elerebro tiene en Castejón”, asegura Sustrai Erakuntza.

Destaca además que en el procedimiento de concesión de la autorización también se incardinaba la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que este documento “también ha quedado invalidado por la actual sentencia”.

Así, asevera, “nos encontramos que la central de Castejón en estos momentos no posee ni la necesaria y preceptiva autorización del Ministerio de Industria para producir energía eléctrica, ni la necesaria y preceptiva autorización ambiental para asegurar que la actividad se realice sin menoscabo para el medio ambiente” y por lo tanto “la actividad deviene ilegal a todos los efectos”.

Al respecto destaca que el Supremo niega los cuatro aspectos sobre los que había presentado recurso la empresa eléctrica, y ratifica la anulación de dichas autorizaciones que habilitaron la construcción de este segundo grupo en contra de lo que marcaba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubre, Nocivas y Peligrosas de 1961, vigente en el momento de la tramitación.

Y en este sentido puntualiza que la instalación no cumplía con la distancia mínima que debe separar a una empresa del núcleo urbano, fijada en 2.000 metros, ya que la central está “a escasos 500 metros del núcleo habitado de Castejón”.

Ante estas circunstancias, Sustrai Erakuntza y a la Plataforma Ribera+Centrales NO ven “claves” las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno de Navarra, administración la aprobó la Licencia de Actividad de la central, el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y la Autorización Ambiental Integrada, todas ellas “supeditadas” a la autorización ministerial ahora anulada.

Al mismo tiempo Sustrai Erakuntza recuerda que en estos momentos se discute el borrador del Plan Energético de Navarra, que “asume de manera acrítica la presencia y actividad de estas ilegales instalaciones” cuando el acuerdo programático del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo que se valorarían las posibilidades de actuación en la central térmica de Castejón, “incluyendo la alternativa de influir en su posible desmantelamiento”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − cuatro =