Empresas vizcaínas se unen para diseñar una microrred eléctrica inteligente

0
Las redes inteligentes facilitarán una mejor distribución de las energías renovables.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las empresas vizcaínas Arteche, Ingeteam y Ormazabal han unido sus fuerzas bajo los auspicios de la Diputación Foral para desarrollar una microrred eléctrica inteligente y convertirse en un polo de referencia “mundial” en este ámbito.

“Desde Bizkaia, podemos convertirnos en referente mundial en microrredes inteligentes”, ha afirmado hoy la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, en la presentación del proyecto.

La iniciativa ha sido dada a conocer en un acto celebrado en el palacio foral de Bilbao al que han asistido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y representantes de las citadas empresas, dedicadas al transporte y distribución de energía.

Arteche, Ingeteam y Ormazabal llevarán a cabo hasta los próximos meses de septiembre u octubre el estudio para el “diseño conceptual” de la microrred eléctrica inteligente, tras lo cual pondrán en práctica una experiencia piloto y, por último, analizarán la viabilidad de un modelo y un plan de negocio para un nuevo proyecto empresarial.

Rementeria ha destacado que este proyecto entre las tres empresas supone el segundo acuerdo tractor -tras la colaboración de la Diputación y Petronor-Repsol para la creación de una unidad de desarrollo de un vehículo eficiente- del Energy Intelligence Center (EIC) en el área de transporte y distribución de energía eléctrica.

Ha recordado que el EIC es uno de los proyectos estratégicos de futuro de la Diputación con el que se pretende “posicionar a Bizkaia como polo de competencia internacional en energía”.

El diputado general ha puesto de relieve que el de la energía es uno de los sectores estratégicos de la industria y la economía de Bizkaia, ya que factura 12.000 millones de euros anuales, da empleo a casi 14.000 personas y representa aproximadamente el 7,5 por ciento del PIB.

Rementeria ha indicado que las microrredes inteligentes constituyen un proyecto de futuro para el sector eléctrico sobre el que están investigando potencias como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Tras recordar que hace un año la Diputación animó a las empresas a explorar acuerdos en este ámbito y explicar que el gobierno foral ha hecho una labor “de celestina, de mediadora” entre las compañías eléctricas aliadas, Rementeria ha expresado su “orgullo” por el proyecto emprendido y ha dicho que Arteche, Ingeteam y Ormazabal constituyen un “ejemplo” a seguir.

Rementeria ha precisado que la Diputación ha aportado 75.000 euros para hacer el estudio inicial.

Ha destacado que se trata de un proyecto “tangible” -para el que aún no existe presupuesto- y ha expresado su deseo de que la experiencia piloto que quiere efectuarse pueda convertirse en una nueva empresa de microrredes.

En el mismo sentido, la presidenta de Ingeteam ha resaltado que el propósito de las tres empresas asociadas, que han formado un equipo combinado, es poner en práctica un “proyecto piloto real que se pueda seguir desarrollando para traducirlo en nuevas oportunidades de negocio”.

Las microrredes inteligentes son pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica autogestionados localmente de forma que pueden funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma.

Estas microrredes permiten una mayor calidad del suministro, mayor ahorro de costes y menor dependencia de la red de distribución, ya que se controla más el consumo y se optimizan los elementos del sistema.

Además, las microrredes utilizan menos energía que los sistemas actuales de distribución, por lo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, y la cercanía de la ubicación de las fuentes de generación y aprovechamiento en red de los diversos sistemas de energía y calor aumentan la eficiencia energética del conjunto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 11 =