En Marea y Foro Asturias pedirán el martes en el Congreso cambios en el sistema de interrumpibilidad eléctrica

1
Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Avilés, en diciembre de 2014.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En Marea –la confluencia gallega con la que Podemos concurrió a las últimas elecciones generales- y Foro Asturias (FAC) defenderán este martes en la Comisión de Industria del Congreso la necesidad de modificar el sistema de interrumpibilidad eléctrica para favorecer la competitividad de las empresas electrointensivas, de gran importancia en sus respectivas regiones.

Así, los diputados de En Marea señalan en su iniciativa, que recoge Europa Press, que el actual sistema de subastas anuales y la oferta de megavatios que se incluyen en ellas resultan insuficientes tanto para cubrir toda la demanda de las industrias como para facilitar la planificación de inversiones por parte de las empresas.

Por ello, piden al Ejecutivo que negocie con los grandes consumidores eléctricos las medidas necesarias para mejorar el sistema tanto en el aspecto temporal de la oferta como en la cuantía de los bloques.

Caso Alcoa

Por otra parte, la confluencia gallega de Podemos critica que la “dejadez” del Gobierno del PP a la hora de atender las necesidades de este sector industrial para que pueda acceder a la energía a precios “idóneos”, junto con la estrategia de algunas empresas como Alcoa, suponen una “peligrosa amenaza” para el empleo y mantienen el “fantasma” de la deslocalización.

Evitar esta situación exige, según En Marea, que las administraciones definan un nuevo modelo energético “sostenible y social” que prevea un “retorno adecuado” a la contribución que regiones productoras como Galicia realizan al conjunto del país, y que consiga mantener precios adecuados para mantener la actividad industrial.

Y, en concreto, la proposición no de ley plantea instar al Gobierno a que impulse medidas para garantizar el empleo de Alcoa en La Coruña, para fomentar la implantación de un plan de inversiones que favorezca el ahorro energético, la rebaja de emisiones y el desarrollo de la actividad productiva en la compañía; y que redefina el sistema energético gallego.

Rebajas fiscales o de peajes

Por su parte, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, considera que la solución al problema pasa por conseguir un “nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible” para las empresas electrointensivas, lo que podría lograrse mediante rebajas fiscales o en los peajes, en aras a evitar deslocalizaciones industriales.

Y es que, según recuerda, la directiva europea sobre Ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía permite las “reducciones de la carga fiscal, coste de acceso e incentivos a las energías renovables” para los grandes consumidores eléctricos.

Una posibilidad que países como Alemania o Francia ya han empezado a aplicar para “evitar la deslocalización silenciosa” de este tipo de compañías, y que en España debería plantearse “sin demora” dentro de una “política inaplazable” de fomento de la competitividad industrial que el Ejecutivo debería estar planteando.

Por eso, Foro Asturias quiere que el Gobierno establezca un nuevo sistema de suministro eléctrico a precio “competitivo, estable y predecible” para industrias como la metalurgia, siderurgia, cemento, gases industriales o química, que permita al sector electrointensivo tener una estructura de costes “adecuada” para competir “en igualdad de condiciones” con sus rivales europeos.

Pero, además, Martínez Oblanca reclama “medidas de emergencia”, particularmente un tarifa eléctrica de aplicación “inmediata” que proteja la competitividad de la industria española para empezar ya a frenar las deslocalizaciones de la metalurgia.

La iniciativa plantea, por último, la necesidad de reformar “con urgencia” el sistema de costes energéticos al completo para evitar que la situación actual, en la que España cuenta con las tarifas “más caras” de toda la UE, “condene al país a convertirse progresivamente en un gueto caracterizado por el paulatino desmantelamiento de sectores económicos clave”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Pues nada, subimos un poco más las tarifas domésticas (sobre todo el término de potencia) y bajamos tarifas a los electrointensivos. Todo sea para seguir viendo las cunetas llenas de latas de aluminio (algunas 100%, otras una parte). Lo mismo para la industria papelera. Y no se nos olvide el cemento.

Dejar respuesta

dieciocho + 10 =