Enagás prevé obtener el 25% de su beneficio del negocio internacional en 2020

0
Junta de accionistas de Enagás de 2014. FOTO: Enagás.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Junta de accionistas de Enagás del año pasado. FOTO: Enagás.
Junta de accionistas de Enagás del año pasado. FOTO: Enagás.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha avanzado este viernes que la actividad internacional de la compañía aportará el 25% del beneficio en 2020, cuando actualmente solo representa el 3%.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de la compañía ha subrayado que “Enagás se ha consolidado como una referencia internacional”, gracias a inversiones en una serie de proyectos “que garantizan el crecimiento futuro de la compañía”.

Además, “seguimos analizando inversiones en nuevos proyectos”, especialmente en países estables en crecimiento y siempre centrados en la “actividad principal” del grupo.

En ese sentido, ha mostrado su “voluntad” de convertir a Enagás “en la cabeza tractora” del sector gasista, ya que pretende contar con empresas españolas en sus proyectos internacionales.

Oreja ha insistido en que este buen desarrollo se ha logrado en un “contexto económico complicado y tras una reforma (gasista) dura”, con la que los ingresos se han visto afectados.

De la misma manera, el presidente del grupo, Antonio Llardén, ha puesto en valor la actividad internacional de Enagás, la “que nos van a permitir mantener crecimiento a futuro, tanto en beneficio como en dividendos, creación de valor para los accionistas y crecimiento de empleo”.

“Durante 2014 hemos incrementado de forma notable nuestra presencia internacional”, ha apuntado, gracias a la incorporación de varios proyectos.

Entre ellos ha destacado la reciente compra, junto al operador belga Fluxys, del operador gasista sueco Swedegas a EQT Infraestructures Limited, una adquisición que se cerrará en las próximas semanas, una vez que cuente con todas los permisos correspondientes.

Estos proyectos se enmarcan, ha señalado Llardén, en un entorno que prevé un crecimiento de la demanda global de gas del 2 % anual hasta 2020, que implica que “en el medio plazo las expectativas para el mercado de gas en el mundo son positivas en todos los escenarios”.

De la misma manera, también espera un crecimiento de la demanda de gas en España de una media del 4 % anual hasta 2020, animado tanto por “el mejor contexto económico” como por “un mayor peso del gas en la matriz energética”.

Así, a pesar de la reforma gasista, la empresa continuará “desarrollando una parte importante de su actividad en España”, donde “aún quedan inversiones pendientes de realizar”.

Llardén ha repasado las principales cifras del plan estratégico 2015-2017, que prevé un crecimiento anual del 1 % en ese periodo, y ha avanzado que las inversiones realizadas y comprometidas permitirán elevar ese repunte hasta el 3 % o el 4 % anual entre 2018 y 2020.

Los accionistas de la compañía han aprobado hoy la distribución de un dividendo con cargo a los resultados de 2014 de 1,3 euros por título, del que 0,52 millones ya se pagaron y los 0,78 euros restantes se abonarán el próximo 2 de julio.

Estos pagos supondrán el desembolso de un total de 186,2 millones de euros.

Además, la junta ha acordado la reelección de los consejeros Sultan Hamed Khamis Al Burtamani y Luis Javier Navarro Vigil. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + dieciseis =