Enagás y Fluxys compran el operador gasista sueco por más de 200 millones

1
Instalaciones de la terminal de gas de Swedegas en Goteburgo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Instalaciones de la terminal de gas de Swedegas en Goteburgo.
Instalaciones de la terminal de gas de Swedegas en Goteburgo.

Enagás y la belga Fluxys han acordado la compra del operador gasista sueco Swedegas a EQT Infraestructures Limited en una operación valorada en más de 200 millones de euros, ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Enagás y Fluxys pagarán en efectivo por la compañía sueca 100 millones de euros cada una.


Adicionalmente, la operación se estructura con financiación externa en términos “muy competitivos”, aunque Enagás no especifica el montante de dicha financiación.

La operación tiene un “claro encaje estratégico” con el negocio principal y de crecimiento de Enagás y de Fluxys, destaca en un comunicado la primera firma, presidida por Antonio Llardén, que recuerda que ambas sociedades están certificadas como Transmission System Operator (TSO)u operadores del sistema gasista europeo.

Según la misma fuente, la sociedad de riesgo compartido integrada por ambas compañías permite desarrollar “una línea común de interés” y aprovechar las sinergias de Enagás, Fluxys y Swedegas.

Swedegas, certificada también como TSO, es propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia (unos 600 kilómetros), y del almacenamiento subterráneo de gas natural Skallen.

Además, tiene prevista la ejecución de varios proyectos como el desarrollo de una terminal de gas natural licuado en Gothenburg (40% Swedegas), calificada como proyecto de interés común por la Unión Europea.

La totalidad de los activos de Swedegas están ubicados en Suecia, país calificado con “AAA” por Standard & Poor’s y con una marco regulatorio estable para los próximos cuatro años (2015-2018).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

uno + diecinueve =