Endesa gana 3.337 millones gracias a las plusvalías de la venta a Enel del negocio en Latinoamérica

0
Sede de Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

endesa-letrasEndesa registró un beneficio neto, incluida la división latinoamericana vendida a Enel el pasado mes de eoctubre, de 3.337 millones, un 77,6 % más, precisamente debido a las plusvalías derivadas de esta operación.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto en su negocio en España y Portugal, el que le queda tras la operación, fue de  de 950 millones,  un 19,2 % menos que el año anterior.

La plusvalía contabilizada por la venta del negocio de Latinoamérica ascendió a 1.764 millones, mientras que los fondos obtenidos, 8.253 millones, se distribuyeron íntegramente entre los accionistas en forma de dividendo extraordinario.

Los ingresos del negocio en España y Portugal sumaron 21.512 millones, en línea con los de 2013, de los que 20.473 millones correspondieron a la cifra de ventas, un 0,2 % menos, y 1.039 millones, a otros ingresos de explotación, un 3,3 % más.

Crecen las ventas

Las ventas del mercado liberalizado en España y Portugal fueron de 7.946 millones, un 2,4 % más, mientras que las de este segmento fuera de España contabilizaron 926 millones, un 3,5 % más. Las ventas del negocio de gas sumaron 2.862 millones, un 4 % más.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 3.090 millones, un 3,9 % menos, tras contabilizar un impacto negativo de 38 millones por el recorte en la compensación de la generación fuera de la península.

Adicionalmente, se han contabilizado 107 millones de euros de resultados negativos procedentes de sus participaciones en Elcogas -planta térmica de carbón ubicada en Puertollano (Ciudad Real) y cuyo cierre se ha anunciado-, por 51 millones, y Nuclenor -titular de la central nuclear de Garoña-, por 56 millones, a los que se suma un coste de millones por el bono social.

El pasado año Endesa realizó inversiones brutas por 2.178 millones de euros, por debajo de los 2.616 millones de 2013, una cifra que incluye los 765 millones brutos invertidos en Latinoamérica. La cifra de inversión neta de Endesa en sus negocios de España y Portugal ascendió durante el ejercicio a 788 millones de euros.

Al cierre de 2014, la deuda financiera neta de Endesa sumaba 5.420 millones de euros, 1.083 millones más que un año antes, debido fundamentalmente al endeudamiento emprendido, tras la venta de su filial latinoamericana y los dividendos repartidos a lo largo del ejercicio, que no se han compensado con la colocación del déficit tarifario.

En ese momento, la eléctrica acumulaba 1.173 millones de euros en derechos de cobro reconocidos por diversas partidas, entre las que destacan 445 millones de déficit tarifario de 2014 -que todavía puede ser subsanado en las liquidaciones pendientes- y 707 millones, de compensación por la generación en territorios no peninsulares.

En cuanto al beneficio neto de las actividades interrumpidas -el negocio en Latinoamérica- ascendió, hasta la venta a Enel, a 3.045 millones, un 72 % más, debido principalmente a la plusvalía generada por la operación.

Brentan, 11 millones de indemnización

En lo que hace referencia las remuneraciones del consejo, destaca la del exconsejero delegado de Endesa Andrea Brentan, quien recibió el pasado año una retribución por parte de la eléctrica de 12,3 millones de euros en concepto de indemnización por su salida del grupo y salario hasta entonces, según la información remitida a la CNMV.

La mayor parte de esta cantidad, alrededor de 11 millones, corresponde a la indemnización por su salida de la compañía, que se hizo efectiva en octubre, y el resto, a sus remuneraciones por el cargo desempeñado hasta entonces. En 2013, Brentan cobró 1,7 millones de euros.

El presidente de la compañía, Borja Prado, acumuló una retribución de 2,6 millones en 2014, por encima de los 2,4 millones obtenidos un año antes, cuando se rebajaron las remuneraciones.

Por su parte, el actual consejero delegado de la eléctrica, José Damián Bogas, ha cobrado 0,4 millones de euros desde su incorporación al consejo y a su cargo en octubre del pasado año.

El conjunto del consejo de administración de Endesa cobró en 2014 16,95 millones, casi el triple que el año anterior, debido principalmente al efecto derivado de la indemnización de Brentan.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 5 =