Endesa reclama una normativa nacional sobre pobreza energética

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha reclamado al Gobierno una norma homogénea para toda España que aborde de forma efectiva el problema de la pobreza energética.

En declaraciones a los medios tras su participación en un acto de Enerclub, Bogas ha lamentado la muerte de una anciana en Reus, ha urgido a buscar soluciones a nivel nacional y se ha mostrado convencido de que es una de las prioridades que tiene el Gobierno sobre la mesa.

“Las continuas discusiones, descoordinaciones, protocolos, falta de disposiciones organizativas coherentes, la diferencia entre unas CCAA y otras, la diferencia con el bono social no ayuda absolutamente nada”, ha argumentado Bogas.

“Se debería unificar, revisar, definir al cliente vulnerable y buscar una solución que, de una vez por todas, prevenga este tipo de situaciones”, ha señalado.

Las eléctricas, ha explicado, han firmado “múltiples convenios de colaboración” con servicios sociales y ayuntamientos, “pero la falta de una reglamentación puede llevar a lamentables sucesos” como el ocurrido.

“El Gobierno es consciente de esto de que, en mi opinión, tiene que hacerlo con una regla nacional pero con apoyo de CCAA y Ayuntamientos (…) con las peculiaridades de cada territorio y la colaboración de todos”, ha insistido

En su última junta de accionistas, Endesa ya planteó la necesidad de “rediseñar” el bono social -una rebaja del 25 % en la factura a la que pueden acogerse algunos colectivos- y crear un fondo para luchar contra la pobreza energética.

La eléctrica apuntó que debían primar los niveles de renta de los hogares a la hora de poder beneficiarse de ayudas y asignarse recursos a financiar un Fondo centrado en asegurar el suministro a las familias que no pueden pagar la factura ni con descuento, y que deberá identificar cada Ayuntamiento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 2 =