Enel desembolsará solo 650 millones por los activos latinoamericanos de Endesa

5
Los actuales CEO y presidente de Endesa, Andrea Brentan y Borja Prado, hablan por lo bajo. FOTO: Daniel Santamaría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enel ha ofrecido a Endesa 8.252,9 millones de euros por sus activos latinoamericanos, agrupados en la filial chilena Enersis y Endesa Latinoamérica, según ha comunicado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La valoración que hace Enel de los activos latinoamericanos de Endesa recoge la prima del 11% que se comprometió a abonar el grupo que dirige Francesco Starace el 31 de julio, el día que se anunció la operación a los mercados.

La oferta incluye además desde su diseño inicial el reparto por parte de Endesa de un dividendo extraordinario con lo ingresado con la venta, cuyo importe ascendería a, al menos, la cantidad percibida en la transacción, lo que implicará el reparto de una cifra récord de 7,5 euros por acción. Este importe es cinco veces superior a los 1,5 euros por acción entregados con cargo a las cuentas del ejercicio 2013. De este modo, el dividendo extraordinario de Endesa tiene tal envergadura que superará los beneficios obtenidos por la compañía en los últimos cuatro años.

Con este dividendo, Enel vería cómo de los 8.253 millones por Enersis se le devolverían 7.600 millones de euros por tener el 92% del capital de la eléctrica. De esta manera, los pequeños accionistas de la compañía que poseen el 8% restante percibirán 650 millones de euros en el dividendo extraordinario. Enel sólo se gastaría esta cifra por todos esos activos.

Un segundo dividendo

Paralelamente, y por hacer más atractiva la estructura financiera de Endesa con vistas a una eventual oferta pública de venta (OPV), -su deuda financiera neta es de sólo 4.550 millones de euros, de las más bajas del sector-, Enel propone a Endesa elevar su endeudamiento repartiendo un segundo dividendo aún no cuantificado, medida que podría servir de acicate a los inversores minoritarios.

El consejo de administración de la compañía se reunirá previsiblemente el próximo miércoles, 17 de septiembre, para adoptar una decisión sobre la propuesta formulada por Enel, que de resultar aprobada, deberá contar con el refrendo de una junta extraordinaria de accionistas.

A finales de julio, Enel anunció su intención de adquirir los activos latinoamericanos de Endesa como parte de la reorganización del grupo y como paso previo a una eventual salida a Bolsa de un porcentaje de la eléctrica española.

Enel aún no se ha decidido qué hacer con Endesa. La OPV es la operación con mayor posibilidad, aunque el presidente de Enel, Francesco Starace, ha afirmado que a lo mejor hacían una opa de exclusión y sacarían de bolsa a Endesa.

El desmantelamiento de Endesa da su primer paso. Los siguientes se conocerán en los próximos meses.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

Dejar respuesta

diecisiete − Trece =