Energía aprueba la orden que regula la subasta de renovables

0
Álvaro Nadal. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado la orden ministerial que regula la subasta que se celebrará en las próximas semanas por 2.000 megavatios (MW) de potencia renovable, ampliable a otros 1.000 MW adicionales, “si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos”.

En un comunicado, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal subraya que la subasta será tecnológicamente neutra, “permitiendo competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables”.

La subasta se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicados aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor.

GARANTÍAS ECONÓMICAS.

Además, para asegurar la ejecución de los proyectos, que tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020, el Gobierno ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indica que esta subasta representa un “paso muy significativo” para la consecución de los objetivos ambientales a 2020.

Actualmente, España se encuentra por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020, situándose además por delante de la mayoría de países de nuestro entorno, señala el Ministerio.

El Gobierno realizó ya a principios del año pasado una subasta, la primera desde la ‘moratoria a las renovables’, que sirvió para licitar 700 MW de renovables, de los que 500 fueron de eólica y 200 de biomasa, y en la que los ganadores se llevaron esta potencia sin incentivo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 1 =