Energía convoca el 20 de abril a una nueva reunión a los sindicatos de la minería del carbón

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado a una nueva reunión, el próximo 20 de abril, al sindicato UGT para abordar la situación de la minería del carbón.

Según informó en un comunicado el sindicato, esta reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se enmarca dentro del proceso del diálogo regular” abordado en la cita del pasado 13 de marzo del Ministerio con los representantes sindicales.

UGT Fica, que estará representada en esta reunión por el secretario del sector minero, Víctor Fernández; el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi; el responsable sectorial en Aragón, Francisco Montull, y el responsable del sector en Castilla y León, Jorge Díez, señaló que acudirá a la cita “con el ánimo de hacer hincapié” en las reivindicaciones de la federación para el sector.

Entre otras peticiones, UGT Fica ha pedido desde la firma del marco de actuación 2013-2018, en octubre de 2013, el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las centrales térmicas, así como asegurar una participación suficiente del carbón en el ‘mix’ de generación eléctrica para todo el periodo del marco que posibilite la firma de contratos a largo plazo entre las eléctricas y las empresas mineras.

Asimismo, solicita que se acuerde un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, además de fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras generando con ello el objetivo de incentivar la contratación de trabajadores desempleados como consecuencia del cese de las explotaciones mineras.

El pasado 13 de marzo, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunió los representantes del carbón de los sindicatos UGT, CCOO y USO para abordar la situación de la minería del carbón.

Durante la reunión, ambas partes acordaron mantener un diálogo abierto hacia futuro para poder analizar la situación del sector. Además, se destacó a lo largo del encuentro el “papel fundamental” que debe jugar el carbón en el sistema energético español y la necesidad de debatir propuestas para el futuro del carbón y, en particular, su papel en el mix energético.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete − 4 =