Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tanto que se habla de la alta contaminación de las grandes ciudades españolas, ahora resulta que España, en su conjunto, tiene uno de los aires más limpios del planeta.

Un reciente informe de la asociación británica The Eco Experts, con datos de la Agencia Internacional de la Energía y la Organización Mundial de la Salud, y publicado por Business Insider, señala a España como uno de los 10 países del mundo (el estudio habla de 135 países) con menos polución en el aire.

Hay muchas maneras de medir la contaminación del aire, pero un indicador clave se llama “PM 2.5” – uno de los tipos de contaminantes más nocivos transportados por el aire.

El “PM” significa “partículas”, y el “2.5” se refiere a 2,5 micras de diámetro o más pequeña – aproximadamente el tamaño de una sola bacteria. Tal contaminación “es especialmente peligrosa, ya que puede quedar atascada en los pulmones y causar problemas de salud a largo plazo como el asma y la enfermedad pulmonar crónica”.

Cuando los niveles de PM 2,5 están  por encima de aproximadamente 35 microgramos por metro cúbico de aire, puede convertirse en un problema de salud importante. La OMS recomienda mantener los niveles de PM 2,5 a aproximadamente 10 microgramos por metro cúbico.

Mientras que algunas ciudades chinas recientemente se han visto afectadas con más de 500 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, Arabia Saudita,  tiene el aire más tóxico en el mundo, según el informe.

En este caso, España tiene el puesto 10 con nueve medidas de PM 2,5. Los países con menos son Nueva Zelanda y Brunei con 5.

tablas-paises-menos-y-mas-contaminantes

 

Y estos bajos niveles de polución en el aire se reflejan también en el ránking de muertes por contaminación. En dicho apartado, España es el noveno país del mundo junto a EEUU que menos muertes tiene. En total, siete muertes por cada 100.000 habitantes.

En este ránking ganan Suecia y Australia con 0,2 muertes causadas por la contaminación. Mientras que en el polo opuesto está Turkmenistán con 108 muertes.

tabla-paises-menos-muertes-por-contaminacion

Sin embargo, si se cogen los datos de emisiones de CO2, la cosa cambia. Ya se ve a EEUU como uno de los países que más gases de efecto invernadero produce. Aquí España no aparece entre los mejores, pero tampoco entre los que más contamina.

Aquí el ránking es de toneladas de CO2 por habitante y muchos de estos países suelen ser los que más energía consumen. Los pequeños países productores de petróleo como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, salen entre los primeros puestos del ránking.

Puedes ver el informe entero aquí.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 9 =