España es el cuarto consumidor de energías renovables del mundo

1
Parques de energías renovables.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parques de energías renovables
Parques de energías renovables. FOTO: Acciona

España se sitúo en 2013 como el cuarto país del mundo por consumo de renovables con un 6 % de la cuota mundial, según el “BP Statistical Review of World Energy 2014” presentado hoy en Madrid.

El informe también señala que en 2013 el consumo de energía primaria en España cayó un 5 % frente a 2012, el mayor descenso entre los países de la OCDE, con retrocesos en petróleo (7,3 %), nuclear (7,5 %) y carbón (31,5 %) frente a los incrementos de hidroeléctrica, un 79,5 %, y energías renovables, un 12 %.

Con este peso de las renovables, el informe también apunta que mantener las políticas de subvenciones es caro y que los principales productores de renovables de Europa han notado las consecuencias al tener que luchar “contra un débil crecimiento económico y unos presupuestos ajustados”.

En la Unión Europea, la caída del consumo de energía primaria fue del 0,3 %, hasta llegar a su nivel más bajo de las dos últimas décadas, con descensos en combustibles fósiles y nuclear e incrementos en renovables.

Aumenta la demanda

En todo el mundo, la demanda creció un 2,3 % impulsada por los emergentes y con un considerable incremento de Estados Unidos, cuyo panorama energético ha cambiado con los recursos no convencionales, gas y petróleo.

En este punto, el jefe de Economía Energética del grupo BP, Paul Appleby, ha advertido de que la explotación de recursos no convencionales en Europa llevará más tiempo que en Estados Unidos y que su impacto en los precios dependerá de todos los costes.

“No podemos esperar gangas energéticas”, ha advertido Appleby que ha recomendado a Europa continuar en la senda de mejora de la eficiencia y diversificación de los suministros.

Appleby también ha advertido sobre la situación de las refinerías en Europa, que están en su nivel de uso más bajo desde 1985, las políticas de reducción de emisiones y ha reclamado que “se deje funcionar a los mercados”.

Con estas ideas, el presidente de BP España, Jorge Lanza, ha recordado la importancia que tiene la energía en la economía y ha reclamado un mayor peso de estos temas en el debate económico.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha insistido en que Europa “no puede permitirse el lujo” de ser la zona con la energía más cara del mundo. “Hay que tener presente la competitividad y la capacidad para atraer inversiones e industria”, ha afirmado

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

Nueve + dieciocho =