España es el tercer país del mundo con más pellets certificados en el mercado

0
Una instalación de una caldera de biomasa. FOTO: Avebiom.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tras cinco años de vigencia del sello de calidad ENplus, España se ha situado en el tercer puesto del ranking mundial de pellets de madera certificados, solamente por detrás de Alemania e Italia, según ha informado el responsable de certificación ENplus de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Pablo Rodero Masdemont, en el transcurso de su intervención en la jornada ENplus: 5 años comprometidos con la calidad del pellet de madera, celebrada en la sede de AENOR.

El sistema de certificación de la calidad ENplus es una certificación gestionada a nivel europeo por el European Pellet Council (EPC) y cede en cada país los derechos a una Asociación nacional (AVEBIOM en España). AENOR realiza las actividades de auditoría y certificación de este esquema, ya que ha sido designada con exclusividad para la emisión de certificados ENplus.

El presidente de AVEBIOM, Javier Díaz González, ha manifestado que el puesto alcanzado por España en el mercado mundial de pellets “es un dato muy relevante y pone de manifiesto claramente que el sector se preocupa por ofrecer calidad a los consumidores”.

Según el informe presentado por Rodero sobre el mercado de pellets en España, durante los últimos cinco años (2011-2016) se han emitido 66 certificados ENplus. De ellos, 46 han sido otorgados a empresas de producción y 20 a las de distribución. En la actualidad, el 85% de la producción de pellet en España cuenta con la certificación ENplus, quince puntos por encima de la media europea.

En la jornada, AVEBIOM y AENOR han hecho entrega del certificado ENplus a 16 empresas que han obtenido el reconocimiento durante el último año: Reciclados Lucena, Maderas Doñana, Gesbinor, Ecoreto, Superpellets, Biovegamasa, Futuro Ecológico Pozo Alcón, Maderas Campos, Gesforal, Caryse, Garzón Greeen Energy, Calor Erby, Bioenergy Barbero, Maderas Ornanda, Biomasa Córdoba y Recuperaciones Ortín.

Por otro lado, desde 2011 se ha multiplicado por 2,71 el consumo de pellets en España, mientras que la producción se ha elevado un 120%, prácticamente lo mismo que el número de fábricas (115%). La capacidad instalada ha aumentado el 44,42%, hasta 1,37 millones de MWt.

En cuanto al perfil de la fábrica media en España, cuenta con una capacidad de producción 17.500 toneladas, destinada fundamentalmente al mercado doméstico; y su producción media real se sitúa en unas 8.200 toneladas/año.

En la actualidad, el 85% de la producción en España cuenta con la certificación ENplus A1 (403.000 toneladas).

Este acto se inscribe en el programa de actividades promovido por AVEBIOM y el IDAE con motivo de la presencia en Madrid de la exposición itinerante Biomasa en tu casa, que abre mañana sus puertas al público en la avenida Felipe II (detrás de El Corte Inglés de Goya), donde permanecerá hasta el próximo domingo, día 6.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − quince =