España lidera las operaciones corporativas en el sector energético en el tercer trimestre, con 5.400 millones

0
Informe de EY.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

España ha sido el mercado energético europeo más activo en el tercer trimestre, con operaciones corporativas por valor de 5.725 millones de dólares (unos 5.405 millones de euros), según datos del informe ‘Power transactions and trends Q3 2016’ de EY.

Entre las operaciones en el periodo realizadas en el mercado energético destacan la venta del 20% de Gas Natural Fenosa por Repsol y Caixabank al fondo de inversión estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por unos 3.800 millones de euros, así como la adquisición por Endesa del 60% que no poseía de Enel Green Power España, cuyo importe ascendió a 1.207 millones de euros, representando las dos transacciones europeas de mayor valor en este periodo.

España concentró en las cinco transacciones realizadas en el trimestre el 74% del valor total de las operaciones hechas en Europa. Según el estudio, el conjunto del sector energético europeo registró 40 operaciones por valor de 7.700 millones de dólares (unos 7.270 millones de euros), lo que representa un 17% más que los 6.600 millones de dólares (unos 6.231 millones de euros) del mismo periodo de 2015.

Por su parte, Italia y Reino Unido fueron los otros dos países europeos más activos, al alcanzar operaciones por 484 millones (unos 457 millones de euros) y 390 millones dólares (unos 368 millones de euros), respectivamente.

El socio director del área de Transacciones de EY, Rafael Roldán, considera que el crecimiento modesto de la economía y los bajos tipos de interés están haciendo que en Europa los inversores financieros estén poniendo el foco en activos de energía con ingresos estables en el largo plazo”.

En lo que respecta a España, prevé que el sector energético siga estando “muy activo” en los próximos meses, tanto en el mercado secundario de activos operativos como por nuevos proyectos, teniendo en cuenta las subastas de nueva potencia para el próximo año.

A pesar de estos incrementos en Europa, la actividad mundial cayó más de un 47% con respecto al tercer trimestre de 2015. Así, el sector realizó entre julio y septiembre 102 operaciones por un total de 39.700 millones de dólares (unos 37.473 millones de euros), concentrando el 66% del valor en América.

Los activos de transmisión y distribución concentraron el 60% del capital total de la actividad transaccional, con operaciones por valor de 23.600 millones de dólares (unos 22.274 millones de euros), y el valor medio de las transacciones en este segmento se incrementó un 200%, hasta los 3.900 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete − cuatro =