España pretende conseguir un crecimiento neutro de emisiones de CO2 para la aviación a partir de 2020

0
Un avión de Iberia despega en El Prat de Barcelona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

España persigue como objetivo el crecimiento neutro en emisiones de carbono en la aviación a partir de 2020, meta fijada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y ha convocado un encuentro de alto nivel en Madrid para avanzar en la definición de un sistema mundial de compensación o estándar, mediante la inclusión de medidas de mercado como método para conseguirlo.

Al encuentro en Madrid, convocado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y celebrado los días 11, 12 y 13 de julio, han asistido 60 representantes de 26 Estados y organizaciones, según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota.

El objetivo es buscar un consenso en los puntos más problemáticos de la negociación mundial, de cara a preparar el camino para lograr un acuerdo mundial en este ámbito.

El estándar, que es fruto de seis años de negociación minuciosa, fue aprobado por el Comité de la OACI en Montreal (Canadá), integrado por representantes de 23 países, y tiene que ser todavía aprobado por la asamblea del organismo de la ONU, en la que participan 191 Estados y que dará comienzo en septiembre. Se espera su aprobación para 2017.

Dicho estándar entrará en vigor a partir de 2020 y asegurará de que las emisiones de CO2 de los nuevos aviones tendrán que cumplir con un nivel mínimo de referencia (una emisión máxima de combustible por kilómetro de vuelo que no debe superarse).

A partir de 2023, se aplicará a los diseños de los aviones existentes todavía en la producción en esa fecha. El siguiente hito será la aplicación de una medida basada en el mercado para hacer frente a las emisiones de CO2, que el sector espera se produzca en septiembre.

Búsqueda de consenso

Para lograr un compromiso global que permita la inclusión de las medidas de mercado en la aviación internacional es necesario una Resolución apoyada por la asamblea de la OACI, en la que participan 191 Estados, entre ellos España, y que dará comienzo en septiembre.

Desde hace casi una década, la OACI ha dado prioridad en su agenda a la necesidad de alcanzar un acuerdo mundial sin que hasta la fecha se haya conseguido.

Fomento recuerda que en el último trienio España ha liderado los trabajos al respecto encargados por la OACI para consensuar un acuerdo en esta materia, participando tanto en los grupos técnicos como en las reuniones políticas.

España fue también la anfitriona en 2015 de la reunión regional europea Global Aviation Dialogues (GLADS), organizado en Madrid, y también ha participado en la Conferencia del ato nivel celebrada en Montreal para buscar dicho estándar.

La industria lo reclama

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, también tiene entre sus prioridades conseguir que los gobiernos introduzcan medidas compensatorias en la gestión de las emisiones de CO2 en la aviación basadas en un mercado global.

La industria aérea se ha marcado como objetivo el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, y un recorte del 50% en las emisiones de CO2 para el año 2050.

En todo el mundo, la industria aérea genera 57 millones de trabajos y más de 2,2 billones de dólares (1,98 billones de euros) cada año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − 3 =