Facua considera “aberrante” el modelo de bono social eléctrico que quiere imponer el Gobierno

0
Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

FACUA-Consumidores en Acción ha calificado hoy de “aberrante” el modelo de bono social que pretende instalar el Gobierno central de cara a las familias más humildes, que, según está organización, “no hará más que ayudar a seguir agravando la pobreza energética existente en España”.

En un comunicado, ha puesto como ejemplo que “las familias sin hijos menores de edad que ingresen más de 807 euros al mes no podrán acceder al bono social eléctrico”, mientras que “si cobran menos, el pequeño descuento del que podrán beneficiarse en la factura sólo afectará a los primeros 100 kilowatios/hora que consuman cada mes”.

Por ello, entiende que “el insolidario modelo de bono social diseñado por el Gobierno llega al extremo de que familias adineradas podrán acceder a él por el único hecho de ser numerosas, pero estará vetado para familias con muy reducidos ingresos y cuya renta disponible les provoque una situación de asfixia económica”.

La asociación ha mostrado su “absoluto rechazo” a los proyectos de real decreto y su orden de desarrollo presentados por el Gobierno, por los que se regularán la figura del consumidor vulnerable y el bono social.

Con carácter general, ha indicado que para tener derecho al bono social, el Gobierno plantea que las familias sin hijos menores deben ingresar una renta no superior a 1,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que está actualmente en 537,84 mensuales.

Es decir, “si en un hogar entran más de 807 euros al mes no podrá accederse al bono si en él vive una persona, una pareja sin niños menores o una con hijos de más de 18 años, por ejemplo”, ha señalado.

De esta forma, si en la unidad familiar hay un menor de edad, sólo se podrá acceder al bono social si los ingresos no superan el doble del Iprem, 1.076 euros mensuales, y si hay dos o más menores, el bono estará restringido para las familias que ingresen no más de 2,5 veces el Iprem, 1.345 euros.

“Para los pensionistas, la cosa está también dura: el bono sólo podrá solicitarse si todos los miembros de la unidad familiar perciben la cuantía mínima vigente por jubilación o incapacidad permanente”, ha añadido la asociación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 14 =