Facua critica que las gasolineras puedan operar sin personal presencial

0
Una gasolinera low cost totalmente desatendida.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La asociación de consumidores Facua ha criticado a la Generalitat por anular la resolución que fijaba el horario diurno de atención obligatoria en las estaciones de servicio, lo que implica que las gasolineras de la Comunidad no están obligadas a atender a los usuarios de manera presencial, con empleados junto a los surtidores.

Facua ha recordado que la ausencia de personal en las gasolineras provoca “la imposibilidad de verificar que las cantidades de combustible surtidas son correctas, que los surtidores funcionan correctamente y la posibilidad de presentar una hoja de reclamaciones o solicitar una factura”, entre otras cuestiones.

Facua-Comunidad Valenciana ha recordado que estos derechos “no están garantizados” actualmente en las estaciones desatendidas, “ni la solución pasa” por que la administración los sustituya por inspecciones periódicas que “ni tan siquiera tiene capacidad de realizar”.

Ha explicado también que el hecho de que no haya empleados en los surtidores “hace que se pierda el factor sorpresa de dichas inspecciones”, y por tanto “resulte inviable” detectar las posibles irregularidades, dado que la revisión siempre tendría que ser consensuada previamente con el propietario de la gasolinera para que, en la fecha acordada, hubiera personal para atender a los técnicos.

Facua ha advertido de que en este tipo de estaciones la vigilancia no está garantizada y, por lo tanto, “no hay capacidad alguna para intervenir en casos de incidentes o accidentes”.

Si la gasolinera no cuenta con personal de atención al usuario “se vulnera especialmente la protección de las personas con algún grado de discapacidad física”, obligadas a buscar alternativas de uso, por lo que Facua ha considerado que este modelo niega en origen la accesibilidad universal a todos los consumidores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha propuesto que haya algún responsable del establecimiento localizable por si algún usuario con discapacidad necesita atención física, una medida que la asociación ha considerado “completamente insuficiente”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis − 3 =