Finlandia pondrá fin al carbón a partir de 2018 con más nuclear para garantizar el suministro

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Están todos los países en proceso de descarbonizar sus economías. Uno de los países que ya ha tomado una decisión es Finlandia, que a partir del próximo año pondrá fin al carbón con la creación de un nuevo impuesto al carbono y un conjunto de normas que acaben con el uso del carbón.

El jefe del departamento de energía de Finlandia, Riku Huttunen, dijo a Reuters que la estrategia actual es deshacerse del carbón para el año 2030 y que el proceso será iniciado el próximo año.

Finlandia es el país nórdico que más utiliza el carbón con alrededor del 10% de la energía procedente de los combustibles fósiles. Huttunen añadió que las nuevas normas dejarán “margen de maniobra” para garantizar la seguridad del suministro, lo que significa que las centrales eléctricas a carbón se quedarán apagadas y en caso de falta de suministro o apagones se encenderían.

Pero el objetivo es no utilizarlas. Para ello lo que quiere es duplicar sus planes nucleares, dando entrada a dos nuevas centrales en 2018 y 2024 y así reducir su dependencia energética de Rusia.

Finlandia depende de la energía nuclear para satisfacer aproximadamente el 30% de sus necesidades energéticas. La Asociación Nuclear Mundial clasifica a los reactores del país como algunos de los más eficientes del mundo y se estima que la capacidad podría alcanzar el 60% para 2025 si todos los proyectos actuales se llevan a cabo.

La nuclear no emite CO2, y algunos países prefieren tener este tipo de centrales antes de seguir contaminando el planeta como es el caso de EEUU o Francia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce − seis =