Gas Natural Fenosa confía en un déficit de tarifa cero en 2014 si el Gobierno cumple sus compromisos

1
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE

Gas Natural Fenosa confía en que el sistema eléctrico cierre el ejercicio 2014 en equilibrio siempre y cuando el Gobierno cumpla con sus compromisos presupuestarios, anunció el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

“Tenemos confianza en que este año se produzca un equilibrio en el sistema, de forma que la liquidación final no sea negativa”, señaló, antes de advertir de que el único “key driver” que podría desbaratar el objetivo es “el incumplimiento de lo que anunció el Gobierno al presentar la nueva regulación eléctrica y el presupuesto de 2014”.

Villaseca no aludió expresamente a las partidas que podrían quedar sometidas a incumplimientos del Gobierno, si bien la tarifa de este año cuenta con que se transfiera desde el Ministerio de Hacienda lo recaudado con los nuevos impuestos eléctricos y con que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman cerca de 900 millones del sobrecoste de la generación extrapeninsular.

Para el directivo, resulta “razonable” que una de las variables más sometidas a incertidumbre, la de la demanda, se recupere en los próximos meses, lo que permitiría elevar los ingresos del sistema eléctrico y evitar un eventual desfase tarifario.

Titulización del déficit

Sobre la titulización de los más de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa de 2013, Villaseca se mostró confiado en que en los “próximos meses” pueda cerrarse una solución con el Gobierno.

El real decreto sobre la titulización del déficit de 2013 es, junto al de pagos por capacidad para las centrales de respaldo, el de comercialización, el de autoconsumo y el del nuevo modelo de factura eléctrica, los desarrollos normativos de la reforma energética aún pendientes.

Rafael Villaseca confía en que la opa que ha lanzado sobre la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) tenga una aceptación “muy elevada” y ha apuntado que Gas Natural no siente “ninguna incomodidad” por la notable presencia de accionistas minoritarios en CGE.

En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que Gas Natural, que ya tiene garantizado un 54 % del accionariado de CGE por su pacto con los principales accionistas, superará “ampliamente” ese porcentaje del accionariado. También ha destacado que, en distribución de gas, Gas Natural ha logrado una nueva concesión en el noroeste de México con un potencial de 250.000 conexiones.

Por otra parte, Villaseca ha admitido el interés de Gas Natural por “algunos activos concretos” de E.ON en España y a la pregunta de si estaba preocupado por el hecho de que Podemos sea la primera fuerza en España en intención de voto, según algunos sondeos, ha aclarado que Gas Natural “no valora programas políticos”, pero ha subrayado que la compañía “cree en la economía libre de mercado y en la competencia”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

Diez − Ocho =