Gas Natural Fenosa retribuye a Villaseca con 3,4 millones en 2016, un 2,9% más

0
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, recibió una retribución total de 3,43 millones de euros en el ejercicio 2016 por el desempeño de sus funciones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe percibido en 2016, 1,21 millones corresponden a la retribución final, frente a 1,14 millones un año antes, mientras que la retribución variable a corto plazo pasó de 1,05 millones en 2015 a 1,1 millones en el último año.

El directivo también recibió una retribución variable de carácter plurianual por 860.000 euros, frente a 883.000 euros un año antes, así como 126.500 euros por su pertenencia al consejo de administración y la misma cifra por participar en la comisión ejecutiva. Estas dos últimas cifras se mantuvieron en 2016.

Gas Natural Fenosa sostiene que la retribución a su primer ejecutivo se sitúa en la banda baja de directivos del Ibex de este perfil y responde a criterios de “moderación, compensanción por la dedicación y correspondencia con la evolución de los resultados”.

Villaseca también obtuvo 328.000 euros en concepto de ‘pensiones y seguros colectivos de ahorro’, al tiempo que suma fondos por aportaciones por valor de 3,24 millones.

FAINÉ Y GABARRÓ.

Por su parte, el presidente de la compañía, Isidro Fainé, percibió un total de 480.500 euros el pasado ejercicio, en el que ocupó el cargo de consejero durante todo el año, así como el de presidente desde el 21 de septiembre.

Por su parte, el ex presidente Salvador Gabarró percibió 800.000 euros por su desempeño hasta el día 21 de septiembre, cuando fue nombrado presidente de honor, cargo que no conlleva retribución.

En total, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa obtuvo una remuneración en 2016, excluida la remuneración del consejero delegado por su funciones ejecutivas, de 4,57 millones, frente a 4,2 millones en 2015.

La compañía indica que la retribución del consejo aumentó en 2016 por el mayor número de miembros en las diferentes comisiones, ya que la de Auditoría pasó de tres a cinco miembros, mientras que la de Nombramientos y Retribuciones llegó a siete, frente a los tres anteriores, y la Ejecutiva se engrosó en dos componentes, hasta diez.

VILLASECA Y GIP.

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado cambiar el contrato de Villaseca tras la compra de un 20% del capital por parte de GIP. Hasta ahora, incluía una cláusula que le permitía dejar la compañía en un mes tras producirse un cambio relevante en el accionariado o en el control de la compañía, y cobrar además una indemnización de tres anualidades completas.

Ante esta situación, en octubre del año pasado, antes de que transcurriera el mes desde la entrada de GIP en el accionariado que acabó con el pacto parasocial entre Repsol y Caixabank, el consejo de administración cambió el contrato de Villaseca y suprimió esta cláusula.

De esta manera, la compañía se aseguraba su continuidad en un momento “especialmente importante, cosa que no garantizaba el contrato que había existido hasta ese momento”, señala.

INDEMNIZACIÓN DE TRES AÑOS O CUATRO AÑOS.

En el nuevo contrato, se incluyen casuísticas como la de que el consejero delegado podrá percibir una indemnización de tres anualidades si abandona la empresa, ya sea por decisión de la compañía, por decisión propia o por finalización del contrato.

También se ha incorporado un pacto que obliga a un preaviso de seis meses por parte del consejero delegado en el caso de que sea él quien decida dejar sus funciones en la compañía.

Este compromiso de preaviso de seis meses permite a la compañía asegurarse una transición razonable en el caso de que llegara a producirse, algo que no se contemplaba en el contrato anterior, señala.

Villaseca también dispondrá, de forma adicional y en concepto de pacto de no competencia poscontractual durante un año, se establece una indemnización equivalente a una anualidad de retribución total.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × uno =