Gas Natural Fenosa y Sedigás relevan a Statoil al frente de la Unión Internacional del Gas

0
Luis Beltrán, de Gas Natural Fenosa, nuevo secretario general de la Unión Internacional del Gas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gas Natural Fenosa y Sedigas han asumido la secretaría general de la Unión Internacional del Gas (IGU) por un período de seis años, en sustitución de Statoil y de la Asociación Noruega de Gas.

Como parte de este cambio, el directivo de Gas Natural Fenosa Luis Beltrán ha asumido desde este jueves la secretaría general de la organización internacional, cuya sede se ubica en Barcelona.

El nuevo secretario general de la organización ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Gas Natural Fenosa a lo largo de su trayectoria profesional y sustituye en el puesto al noruego Pal Rasmussen.

En una nota de prensa, Gas Natural Fenosa señala que, por primera vez desde que entró a formar parte de la IGU en 1951, España acoge la sede de la secretaría general de este organismo internacional creado en 1931 y que agrupa asociaciones y corporaciones del gas de 91 países.

Con ello, España acoge la sede de una asociación de rango internacional y de alta importancia como es la IGU. Sedigás entró a formar parte de esta organización en 1951 y será Barcelona la ciudad que acogerá la sede de la IGU durante los próximos seis años.

Las oficinas de la secretaría general de la organización se ubicarán en el interior de la sede central de Gas Natural Fenosa en la ciudad condal.

La multinacional energética contribuye a la Secretaria de la IGU aportando los medios materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de la organización al mismo tiempo que acoge colaboraciones de profesionales de otros países.

Esta implicación permite configurar “una asociación internacional, moderna e influyente en la participación del gas natural en el futuro sistema energético mundial”, explica la empresa.

Para el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, “conseguir la secretaría general de la IGU para España, hito para el que esta compañía ha trabajado duro durante los últimos años, es doblemente significativo por lo que supone de hito singular y porque coincide con un momento de especial importancia para la industria gasista”.

“El planeta se enfrenta al gran reto de lograr una economía baja en carbono y Gas Natural Fenosa va a liderar a través de su papel en la IGU el debate de la transición energética y va a participar activamente en las decisiones que se van a tener que tomar para lograr este objetivo”, añade el consejero delegado de la compañía.

Asimismo, el presidente de Sedigás, Antoni Peris, destaca también “el esfuerzo realizado para lograr traer la secretaría general de la IGU a España y a Barcelona, ciudad de referencia de la industria del gas a nivel europeo y mundial”, y explica que “el gas natural es una de las energías que más crecerá en los próximos años por su papel fundamental en el reto de la transición energética”.

Para Peris, “la secretaría general de la IGU aportará a Sedigás y también a Gas Natural Fenosa notoriedad a nivel internacional, acceso a la información sobre el debate energético y una notable capacidad de influencia”.

Grupo de expertos

Como secretario general, Luis Bertrán contará con un grupo internacional de expertos que serán los encargados de desarrollar las acciones que permitirán ejercer la función de la IGU como portavoz de la industria del gas a nivel mundial.

En palabras del propio Bertrán, “las líneas de trabajo fundamentales para esta etapa serán la prescripción del gas natural como una energía que contribuye a una mejor calidad el aire; el gas natural como energía de transición que propicia el crecimiento económico en zonas en vías de desarrollo y, finalmente, el papel del gas natural en un futuro y sostenible mix energético”.

Perfil internacional

Nacido en Torrelles de Foix en 1959, Beltrán es ingeniero químico industrial y ha desarrollado su carrera en el sector gasista, siempre con un marcado carácter internacional.

Trabajó en México como director técnico responsable de diseño, construcción y mantenimiento de los gasoductos de transporte y redes de distribución de Gas Natural Fenosa.

De vuelta a España, ocupó el cargo de Director de Gestión de Activos de Transporte y Distribución y fue nombrado posteriormente Director General de Gas Natural Commercialisation France y Director General de Gas Natural Europe. Hasta su nombramiento como secretario general de la IGU ocupaba el cargo de director de Planificación y Servicios Minoristas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + cuatro =