Gas Natural y Balearia desarrollan el primer motor de gas natural para barcos

0
Ferry Abel Matutes de Balearia. FOTO: GNF
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ferry Abel Matutes de Balearia. FOTO: GNF
El ferry Abel Matutes de Balearia será el primer barco con motor de GNL. FOTO: GNF

Gas Natural Fenosa y Balearia instalarán en uno de los barcos de la naviera el primer motor de gas natural para embarcaciones de pasajeros en España, lo que supondrá reducir las emisiones contaminantes en el entorno del Puerto de Barcelona y el de Palma.

Esta tecnología ahorrará anualmente unas 4.000 toneladas de dióxido de carbono (40 % del consumo total anual), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (un 35 %), y, además, se eliminarán totalmente las emisiones de óxido de azufre.

La instalación del motor de gas natural y del tanque de gas natural licuado en el ferry Abel Matutes, que opera diariamente la línea Barcelona-Palma, conllevará una inversión de 3 millones de euros, y está previsto que el motor esté plenamente operativo para el verano del año que viene.

Los trabajos para instalar el motor a gas auxiliar y el tanque de 30 metros cúbicos (con autonomía para una semana) está previsto que se inicien a principios del año que viene, según ha explicado el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

El nuevo motor estará integrado en la planta eléctrica del barco, podrá funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y no tendrá impacto visual, mientras el proyecto también contempla ubicar una planta de tratamiento de gas en la misma cubierta del barco.

Para el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López, el acuerdo con Balearia supondrá “la posibilidad de desarrollar una nueva tecnología y apostar firmemente por la innovación”.

Utor ha avanzado que la instalación de motores de gas natural será uno de los aspectos de la denominada “eficiencia energética” que se contemplará en los barcos que construya la compañía en el futuro.

El acuerdo también incluye el desarrollo de la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado al Puerto de Barcelona, que permitirá que el motor a gas natural pueda funcionar ya sea mediante esta conexión o a través del tanque de gas natural licuado de la cubierta del barco cuando la nave esté atracada.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorLa rehabilitación energética en edificios puede crear 200.000 empleos hasta 2020
Artículo siguienteSoria reitera que el precio de la luz bajará más del 3,7% este año

Dejar respuesta

tres − 2 =