Ghana anuncia que será el segundo país de África con energía nuclear

0
Central nuclear de Koeberg, en Sudáfrica.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central nuclear de Koeberg, en Sudáfrica.
Central nuclear de Koeberg, en Sudáfrica.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha aprobado la solicitud de Ghana para introducir la energía nuclear en el país. De esta manera, se convertirá así en el segundo país del continente africano, después de Sudáfrica, en instalar centrales nucleares.

Las ambiciones nucleares de Ghana se remontan a la década de 1960, y hasta ahora ha estado en duras negociaciones con la OIEA. El errático suministro eléctrico en Ghana, procedente de fuentes hidroeléctricas y térmicas, ha motivado la decisión, según el Gobierno, que tiene “grandes esperanzas en el proyecto”.
“Hemos vuelto a la idea de ir a la energía nuclear porque está previsto que llegará a ser tan barato que no tendremos que poner, ni siquiera, un precio a la electricidad. Queremos que quede en nuestros libros de historia que hubo momentos en los que tuvimos que racionar el suministro. Esto hará crecer nuevas industrias en tecnologías de acero, soldaduras y varias funciones robóticas. Todos estos serán efectos colaterales de la energía nuclear”, dijo Robert Sogbadji, ministro de Energía y Petróleo de Ghana.
Ghana comenzará la construcción de la primera planta de energía nuclear durante los próximos cinco años y se prevé que esté a pleno funcionamiento en 2025. La instalación tendrá una potencia de 1.000 megavatios, alrededor del 50% de la actual capacidad instalada para generación de electricidad en el país. Ghana espera convertirse, incluso, en exportador de energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × tres =