Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Mientras los habitantes del Reino Unido dormían en la madrugada del pasado martes, la red eléctrica del Reino Unido lograba un hito histórico: durante unas horas –entre la medianoche y las 04:00 am- la red no necesitó recurrir a la generación de carbón. Un acontecimiento inaudito en la historia del sector eléctrico británico.

De acuerdo con los datos de la Red Nacional británica, ninguna de las centrales eléctricas a carbón de Gran Bretaña estaba operativa entre la medianoche y las 04:00 am del martes (ver gráfico), algo que los expertos dicen que no ha sucedido desde que se inició la generación de electricidad en el país con la construcción de la primera planta de carbón del Reino Unido en 1882.

Free coal UK

De hecho el carbón ha sido la principal fuente de energía de Gran Bretaña  hasta hace escasamente dos años, a pesar de los planes de descarbonización del gobierno conservador británico, que quiere eliminar la generación a carbón por completo en 2025. La razón es poderosa: el carbón se está volviendo cada vez menos rentable debido al impuesto sobre el carbono, los bajos precios del gas que favorecen la quema de gas, y la expansión de las fuentes renovables como la energía eólica y la solar, cuyos precios subvencionados son más competitivos.

Según Jon Ferris, de Utilitywise, la ausencia total de generación de carbón en el Reino Unido por primera vez en la era de la electricidad ha marcado un “cambio de paradigma” que habría sido “impensable” incluso hace dos años, cuando los precios del petróleo y el gas eran más altos.

El diario The Telegraph publicó que también el lunes por la noche la Red Nacional se vio obligada a hacer una llamada urgente reclamando más generación eléctrica electricidad para mantener las luces encendidas después de una serie de averías en centrales eléctricas de carbón y gas, y el fracaso parcial de un cable en la red de importación de energía.

La producción de una de las plantas se llegó a pagar a 1,250 libras /MWh, precio 30 veces superior al habitual y después la Red emitió una “Notificación de Margen de Sistema Inadecuado” (NISM por sus siglas en inglés) solicitando que se generara más electricidad entre las 19:00-21:30 horas.

Una fuente de la industria dijo que, aunque las plantas de carbón no se hubieran roto, no habrían sido rentables para funcionar en las primeras horas del martes, ya que perdieron ante una combinación de gas, energía nuclear y eólica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 4 =