Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La llamada del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer caer el precio del gas en el mercado ibérico del gas (MIBGAS) no ha podido empezar peor. El pasado día 31 de enero, martes, Gunvor International inció su andadura como creador de mercado del MIBGAS. Y su inicio solo se puede calificar como fracaso.

El objetivo del Gobierno con la creación de la figura del ‘market maker’ no era otra que entrara mayor volumen de gas en el mercado y con ella conseguir que bajara el precio de referencia en el mercado gasístico español.

Pues el tiro le ha salido por la culata al Gobierno. Gunvor International ha pisado en terreno de nadie. No ha conseguido aumentar el volumen de negocio. Incluso ha caído con mucha fuerza tras su entrada.

Según los datos del propio MIBGAS, el último día antes de que Gunvor iniciara su actividad como creador de mercado el 31 de enero, es decir, el pasado lunes, el volumen de gas negociado fue de 45.439 MWh de gas negociado en el mercado.

El mismo día 31, en el estreno de Gunvor, el volumen negociado fue de 26.311 MWh, es decir, un 42% menos que un día antes.

my-jpg

Pero es que un día después, Gunvor no ha conseguido aumentar el volumen de gas negociado en el mercado. Así, este 1 de febrero el MIBGAS negoció 21.793 MWh, lo que significa un descenso del 17% respecto al día anterior, y en total ha perdido un 52% de liquidez el mercado.

A esto, no se le puede llamar de otra manera que empezar con muy mal pie su andadura como market maker.

Eso sí, el precio ha bajado de los 36 a los 31 euros MWh. Un precio que no se veía desde el pasado 7 de enero.

Tal y como contó este diario, la figura del creador de mercado no conseguirá cambiar tanto el mercado del gas, que principalmente se mueve por los mercados internacionales, y sobre todo cuando es escaso el volumen que se negocia en el mismo.

Habrá que darle más tiempo a Gunvor, pero inyectar más volumen de momento no lo ha creado. El techo en este enero fue de más de 101.000 MWh. Ahora queda muy lejos de ello. Seguiremos la pista a este mercado, para ver si realmente afecta al precio de la luz tal y como asegura el Ministerio de Energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 5 =