Hacienda devolverá más de 2.000 millones por el ‘céntimo sanitario’

0
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que las sentencias están para cumplirlas. FOTO: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que las sentencias están para cumplirlas. FOTO: EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que, a partir de la semana próxima y hasta final de año, la Agencia Tributaria empezará a abonar “contribuyente a contribuyente” más de 2.000 millones de euros por la sentencia europea que obliga a devolver el denominado céntimo sanitario. El propósito de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución una vez se haya llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos (facturas) que acreditan que el consumidor (ya sea un transportista u otro consumidor profesional o particular) ha soportado el impuesto, lo que ha conllevado una gestión compleja durante estos meses, teniendo en cuenta que el número de reclamaciones presentadas supera las 200.000 solicitudes y que el montante reclamado alcanza los 2.000 millones de euros.

Finalmente, el Gobierno español ha decidido no reducir absolutamente nada del importe de la devolución solicitada respecto del importe total del impuesto que habían soportado los contribuyentes, frente a las dudas iniciales que había planteado el Ministerio de Hacienda en base a un posible incumplimiento de los mínimos de imposición fiscal sobre los carburantes que exigían las Directivas europeas, y que motivó que el Gobierno español remitiera una consulta a la Comisión europea para aclarar si dicha parte del impuesto podía ser o no devuelta por cuanto pudiera considerarse ayudas de estado incompatibles con los Tratados de la Unión Europea.

El Gobierno está obligado a devolver este tributo después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional considerara vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, contrario a la directiva europea. El ministro ha indicado que “las sentencias están para cumplirlas” y que la Agencia Tributaria ha trabajado desde que se conoció el fallo para desarrollar su ejecución. El céntimo sanitario es el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos IVMDH que fue declarado contrario a la directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes.

El céntimo sanitario fue implantado en España en 2002 y eran las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo. Grava cada litro de carburante con hasta 4,8 céntimos,que van destinados a financiar la Sanidad. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro señaló que la recaudación tributaria de 2014 será alrededor de 3.000 millones inferior a la presupuestada, de los que 2.000 son consecuencia del céntimo sanitario. Los ingresos tributarios alcanzarán este año los 104.769 millones de euros, cifra un 2,4% inferior a la presupuestada inicialmente (107.412 millones de euros). “La recaudación de 2014 se ha acercado muy mucho a la previsión establecida en el presupuesto”, subrayó, no obstante, Montoro.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 3 =