Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Desde principios de este mes de mayo Holanda cuenta en sus aguas del Mar del Norte con el segundo mayor parque eólico de Europa y del mundo, sólo superado por los 630 MW del parque London Array del Reino Unido. Se trata del parque Gemini, un parque eólico marino de 600 megavatios de capacidad que se encuentra a 85 kilómetros de las costa holandesa al norte de Groningen. Comenzó a construirse en 2015, es operativo desde  finales de abril, aunque su inauguración oficial fue el pasado 8 de mayo.

“Hemos constuido el parque eólico en el tiempo previsto, dentro del presupuesto y de una manera segura. Ahora Gemini produce 2,6 TWh de energía renovable y ha reducido las emisiones de CO2 en 1,25 millones de toneladas. El parque ha creado entre 75 y 100 puestos de trabajo y viene a hacer una importante contribución a la sostenibilidad de los Países Bajos”, dijo Matthias Haag, CEO de Gemini.

El parque eólico consta de dos partes. La primera parte con 75 turbinas se encuentra al norte de Ameland . La segunda parte también con 75 turbinas se encuentra a 55 kilómetros al norte de Schiermonnikoog . Las 150 turbinas eólicas son Siemens SWT-4.0, cada uno con una capacidad de 4 megavatios.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 2.800 millones de euros, ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la compañía canadiense independiente de energía renovable Northland Power, y en él participan el fabricante de turbinas eólicas Siemens Wind Power, el contratista marítimo holandés Van Oord y la empresa de tratamiento de residuos HVC.

Inicialmente se esperaba que el parque estaría listo para 2015, pero no fue hasta ese año cuando dio comienzo su construcción. La producción de electricidad se inició en febrero de 2016 cuando la primera turbina se conecta a la red. En la primera semana de diciembre de 2016, las 150 turbinas comenzaron a producir energía, y el proyecto está a pleno rendimiento desde finales del pasado mes de abril.

El coste total de la construcción del proyecto Gemini se estima en alrededor de 2.800 millones de euros, mientras que las subvenciones que percibirá alcanzarán los 3.600 millones de euros. La producción eléctrica del parque Gemini supondrá aproximadamente el 13% del suministro total de energía renovable del país y alrededor del 25% de su energía eólica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + 11 =