Hollande urge a un acuerdo global para combatir el cambio climático

0
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro australiano, Tony Abbott. FOTO: EFE,
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro australiano, Tony Abbott. FOTO: EFE,
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro australiano, Tony Abbott. FOTO: EFE,

El presidente francés, François Hollande, apremió hoy en Australia a la firma de un acuerdo global “vinculante” para combatir el cambio climático ante la cumbre que se celebrará en París el próximo año. “Durante todo 2015 tendremos reuniones preparatorias para la conferencia de París (COP21) porque quiero evitar esperar hasta el último minuto” para sellar un compromiso, expresó Holland en una rueda de prensa en Camberra junto al primer ministro australiano, Tony Abbott.

Este acuerdo “tiene que ser vinculante, diferenciado y debe tener algún tipo de vínculo con el Fondo Verde (para el Clima), y espero que un número de países sean capaces de unirse a nosotros”, agregó Holland ante Abbott, quien ha sido criticado por su postura frente al cambio climático.

El presidente francés recordó que el próximo mes se celebrará la COP20 en Lima, donde se debe acordar un borrador sobre nuevos compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero para sustituir al protocolo de Kioto, y que deberá ser aprobado en 2015 durante la COP21 de París.

Holland, que la víspera anunció un fondo para ayudar a las naciones del Pacífico a restaurar sus ecosistemas afectados por el cambio climático, admitió que aún existen diferentes posiciones sobre la lucha contra el calentamiento global.

La UE y EEUU

La Unión Europea dio el mes pasado un paso importante al acordar la reducción de los gases contaminantes en un 40 por ciento para 2030 y lograr que ese año el 27 % de las energías sean generadas por fuentes limpias.

La semana pasada EE.UU. y China alcanzaron un acuerdo histórico sobre el cambio climático por el que Washington se compromete a reducir sus emisiones hasta en un 28 % en 2025. Por su lado China se comprometió a que una vez que alcance el nivel máximo de emisiones en 2030 comenzará a reducirlas y al mismo tiempo a hacer que un 20 % de su energía proceda de fuentes limpias y renovables.

Australia, por su parte, aseguró que considerará su posición frente al cambio climático “en términos de objetivos y contribuciones a los diferentes fondos en los próximos meses”. El Gobierno conservador de Abbott, cuyo mandato empezó en septiembre de 2013, ha abolido el impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero y aún no ha fijado su objetivo de energías limpias en este país en el que la minería tiene una gran repercusión económica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comentó en un discurso antes de una reunión bilateral entre Australia y Estados Unidos que ambos países son grandes emisores de carbono y que deben solucionar esta situación, y recordó, en concreto, la amenaza que supone para la emblemática Gran Barrera de Coral.

Además, Japón y Estados Unidos anunciaron durante la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Brisbane una aportación total de 4.500 millones de dólares (3.600 millones de euros) para el Fondo Verde del Clima.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + 15 =