Horror en Barcelona: al menos 13 muertos y un centenar de heridos tras un atentado terrorista

0
AFP PHOTO / PAU BARRENA
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Barcelona está de luto. El terror ha golpeado de nuevo a España. Un atentado ha asolado la ciudad condal. Sobre las 17.00 horas, un grupo de terroristas han atropellado a cientos de personas con una furgoneta en Las Ramblas.

Según fuentes oficiales de los Mossos, el atropello ha causado la muerte de al menos 13 personas.

Además, aseguran que hay alrededor de un centenar de heridos por el atropello masivo que se ha producido en Las Ramblas de Barcelona después de comer y donde se encontraban miles de personas.

Fuentes de Emergencias afirman que 15 de ellos son de extrema gravedad, por lo que no se puede descartar que haya más muertos en las próximas horas. Los heridos son de varias nacionalidades.

imagen

Las fuerzas de seguridad han conseguido detener a dos personas relacionadas con el atentado. Se trata de una persona procedente de Melilla y otra de Marruecos. Pero el terrorista autor de la masacre ha conseguido huir.

Los Mossos están trabajando en una posible relación entre el atropello de Barcelona y una explosión que se dio la noche anterior en una localidad tarraconense que acabó con un muerto y siete heridos.

Al parecer los autores del atentado alquilaron dos furgonetas de color blanco. Una de ellas utilizada en el atentado y la otra, encontrada en la localidad de Vic. Las fuerzas de seguridad siguen trabajando para tratar de encontrar a los responsables del atentado.

Daesh ha reivindicado el atentado terrorista.

Labor excelente

La coordinación de los trabajos de las distintas fuerzas de seguridad ha sido excelente. Tanto los Mossos como la Policía Nacional y la Guardia Civil como los servicios de emergencia han trabajado a destajo para tratar de restablecer la situación.

Una situación que se había desbocado en un pánico terrible a miles de personas que paseaban a esas horas por las Ramblas.

La solidaridad del pueblo barcelonés también ha resultado crucial para lograr esa especie de normalización. Donaciones de sangre, viajes gratuitos en taxis o Cabify, acogidas en locales a los viandantes, en definitiva, toda la ciudad se ha movido para ayudar.

Reacciones

Las reacciones de las instituciones no han tardado en llegar. Todos sin exclusión han condenado el atentado y se han solidarizado con todas las víctimas del atropello.

La Casa Real ha sido muy contundente con su declaración. “Son unos asesinos” ha dicho en Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Barcelona y ha mostrado en una declaración institucional su apoyo a las víctimas y ha asegurado que el terrorismo se vence con unidad. “Vamos a volver a vencer”, ha dicho.

Asimismo, Rajoy ha anunciado tres días de luto oficial, que comenzarían este viernes y finalizarían a las doce de la noche del domingo, y que en los próximos días convocará el Pacto Antiterrorista.

Unas horas antes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de que “la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie” y ha constatado que, a pesar del atentado en Barcelona, Cataluña “ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida”.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, sensiblemente afectada por los hechos, ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que “los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán”.

“No nos sentimos impotentes. La solidaridad que se ha movilizado nos hace sentir que somos una ciudad fuerte”, ha recalcado Colau.

Desde El Periódico de la Energía queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de las víctimas mortales del atentado y dar toda nuestra fuerza y apoyo al de los cientos de heridos.

Todos somos Barcelona.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl sector energético, con las víctimas de Barcelona
Artículo siguienteKuwait licitará un proyecto fotovoltaico de 1 GW a principios de 2018

Dejar respuesta

3 × 1 =