Iberdrola abre frente judicial contra el Gobierno por las renovables

1
Ignacio Galán y José Manuel Soria, juntos en una comida. FOTO: Greenpeace.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ignacio Galán y José Manuel Soria, juntos en una comida. FOTO: Greenpeace.
Ignacio Galán y José Manuel Soria, juntos en una comida. FOTO: Greenpeace.

Se veía venir. El último decreto contra las renovables iba a abrir un frente judicial contra el Gobierno. Una de las primeras empresas que lo ha hecho es Iberdrola. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto  413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Dicho recurso se amplía además a la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprobaron los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Es decir, los últimos recortes con carácter retroactivo que ha aplicado el Gobierno.

El Supremo ha admitido a trámite el recurso, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la compañía solo ha anunciado la interposición, aunque aún no ha argumentado jurídicamente los hechos. Iberdrola está preparando el recurso minuciosamente contra el Gobierno ya que se ha visto muy perjudicada por el último decreto que castiga al sector eólico.

“En la presentación de resultados de 2013 (en febrero de este año), José Luis San Pedro, el entonces consejero-director general y hoy presidente de Iberdrola España, aseguró que  la nueva regulación renovable en España es retroactiva. Además, dijo que se castiga más a las tecnologías más eficientes  como la eólica y cogeneración y a las menos emisoras”, explican fuentes de Iberdrola.

Fuerte caída del negocio

La eléctrica presidida por Galán se ha visto en la obligación de acudir al Alto Tribunal ya que el negocio de renovables en España se está yendo a pique. Según la cuenta de resultados de la compañía del primer trimestre de 2014, el Ebitda de renovables en España “registra un descenso del 63%, mientras que el beneficio neto cae un 91% como consecuencia del impacto negativo de las nuevas medidas regulatorias y fiscales”.

“El impacto negativo de estas medidas regulatorias ha afectado especialmente a las instalaciones eólicas, a diferencia de otras tecnologías como las solares”, explicaba la compañía en un comunicado.

A día de hoy, España es el país con más potencia instalada de renovables, sobre todo eólica. Los 6.109 megavatios de renovables de España representan el 42,5% del total de potencia instalada de estas tecnologías de Iberdrola en el mundo. Sólo en eólica hay 5.753 MW en nuestro país.

Iberdrola no es la única empresa que ha decidido recurrir al Supremo los últimos recortes a las renovables. Este lunes se conoció que Enel Green Power, Energyworks y Fudepor también han acudido a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo para intentar tumbar el decreto. Según fuentes del sector, en las próximas fechas se esperan más recursos contra el Gobierno.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl cine español se rinde a la eficiencia energética de la mano de Gas Natural
Artículo siguienteUn modelo energético 100% renovable es posible

1 Comentario

Dejar respuesta

7 − 3 =