Iberdrola pacta con Bolivia la indemnización por la expropiación de cuatro filiales en 2012

0
Evo Morales, presidente de Bolivia llevó a cabo las nacionalizaciones en 2012. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Evo Morales, presidente de Bolivia llevó a cabo las nacionalizaciones en 2012. FOTO: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia llevó a cabo las nacionalizaciones en 2012. FOTO: EFE

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que ha alcanzado “un principio de acuerdo” con la empresa eléctrica española Iberdrola para pagarle una indemnización por la nacionalización de sus cuatro filiales decretada en 2012.

“La semana pasada, el día miércoles, prácticamente hemos llegado un acuerdo con esta empresa. Hay un principio de acuerdo muy importante que será dado a conocer seguramente los primeros días de enero”, declaró a los medios el Procurador del Estado, Héctor Arce.

Según Arce, uno de los altos funcionarios a cargo de negociar con las empresas que fueron objeto de expropiaciones en Bolivia, a la firma hispana se le pagará un monto menor al que ha solicitado como compensación.

“Se va a pagar un monto inferior al demandado, un monto basado en nuestra propia valoración, que ha hecho la empresa Ende (Empresa Nacional de Electricidad, estatal) y que ha hecho el ministerio de Hidrocarburos” y Energía, dijo el Procurador.

Iberdrola pidió una indemnización de 75 millones de euros, unos 100 millones de dólares.

Arce habló del tema al señalar las controversias pendientes de resolución con empresas trasnacionales que anunciaron o presentaron demandas de arbitraje para buscar una indemnización por las nacionalizaciones decretadas por el presidente Evo Morales.

El mandatario expropió en diciembre de 2012 a Iberdrola las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Arce también comentó el caso de la empresa española Abertis, que ha presentado una demanda de arbitraje por la nacionalización en 2013 de la compañía que administraba los tres principales aeropuertos de Bolivia, en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

Según Arce, el arbitraje iniciado por Abertis ha sido “paralizado” en la etapa de las audiencias, que es la fase final del proceso, y hay reuniones previstas con la compañía en 2015.

“Nosotros tenemos ahí una posición muy clara, muy definida. Yo prefiero no adelantar mayores criterios porque es un tema de altísimo nivel que se lo va a manejar, obviamente, con el mayor criterio de defensa de los intereses del Estado. Hay temas muy complicados con esta empresa”, agregó, sin entrar en detalles.

Morales decidió en febrero de 2013 nacionalizar la administradora de aeropuertos Sabsa, filial desde 2004 de Abertis (90 %) y de la también española Aena (10 %).

Desde que asumió la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.

El 13 de noviembre pasado, el Gobierno de Bolivia y la empresa Red Eléctrica de España firmaron un convenio y el pago de una compensación que puso fin a la controversia por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad dispuesta en mayo de 2012. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =