Iberdrola pierde un juicio contra un cliente al que acusaba de manipular el contador y le exigía 79.580 euros

0
Vista parcial de la sede de Iberdrola, en Bilbao. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por la empresa Iberdrola contra la resolución que anuló la liquidación por importe de 79.580 euros que reclamó a un matadero al no haberse demostrado que sus responsables hubieran manipulado el contador.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la dirección general de Industria de la Comunidad Autónoma, en octubre de 2013, declaró improcedente la reclamación presentada contra la empresa eléctrica por la sociedad que explota el matadero, por lo que esta acudió en alzada a la Consejería, que le dio la razón.

Fue entonces cuando Iberdrola recurrió la orden de la Consejería ante la Sala de lo Contencioso del TSJ, ante la que insistió en la procedencia de la liquidación girada, al entender que se había manipulado el contador.

La sentencia indica que en octubre de 2011 la empresa suministradora de fluido eléctrico detectó indicios de manipulación del contador, de manera que el mismo no habría registrado el consumo real, por lo que procedió a su sustitución por otro.

El TSJ, al desestimar el recurso, dice que si Iberdrola sospechó de la citada actuación fraudulenta lo que debió haber hecho era acudir a los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma para que realizaran una verificación y comprobación.

“Como no lo hizo -añade-, al no proceder conforme a la norma, su liquidación resultaba nula de pleno derecho”.

Dice así mismo que también debió poner el contador a disposición de la administración en su momento, “y no un año más tarde, cuando ya había procedido privadamente a su apertura, sin garantías, invadiendo competencias que no le correspondían”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × dos =