Iberdrola refuerza su posición en México

0
Parque eólico La Ventosa en México. FOTO: Iberdrola.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque eólico La Ventosa en México. FOTO: Iberdrola.
Parque eólico La Ventosa en México. FOTO: Iberdrola.

Iberdrola ha iniciado en México la construcción del parque eólico de Pier II, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada, que se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la compañía en este país.

 

Pier II, que se ubicará en el municipio de Esperanza, va a contar con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria. El parque se encuentra situado en el estado de Puebla, al sur del país, una de las zonas con más viento de México.

 

El desarrollo de esta nueva infraestructura va a requerir una inversión de alrededor de 120 millones de dólares y, cuando entre en funcionamiento, podrá suministrar energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

 

Una de las peculiaridades de Pier II es que ha sido el primer parque eólico que Iberdrola ha diseñado a través de supercomputación, en concreto mediante el sistema denominado SEDAR (Simulación Eólica de Alta Resolución), desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

 

El inicio de este nuevo proyecto eólico ratifica la apuesta de Iberdrola por México, uno de los países estratégicos de cara a su crecimiento futuro y en el que ya es el productor privado de energía eléctrica líder, con más de 5.200 MW de potencia operativa.

 

Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, la Compañía alcanzará una potencia eólica gestionada en México de casi 600 MW. La eléctrica cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques sitos en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio y de 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y de 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal y de 26 MW.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorMéxico cierra la reforma energética
Artículo siguienteValencia destina 17,2 millones al ahorro energético de sus pueblos

Dejar respuesta

dos × 5 =