Indonesia sube un 30% los precios del combustible

0
Joko Widodo, presidente de Indonesia. FOTO: TJT
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
 Joko Widodo, presidente de Indonesia. FOTO: TJT

Joko Widodo, presidente de Indonesia. FOTO: TJT

Los precios de la gasolina subieron hoy más de un 30% en Indonesia después de que el gobierno recortara los subsidios a los carburantes para invertir más en desarrollo e infraestructuras, informó la prensa local.

Desde la media noche, la gasolina pasó a costar 8.500 rupias (0,56 euros, 0,69 dólares) el litro y el gasóleo 7.500 rupias (0,49 euros, 0,61 dólares) el litro, tras encarecerse ambos 2.000 rupias, lo que supone un aumento del 30 y 35 por ciento respectivamente.

El presidente indonesio, Joko Widodo, que tomó posesión el pasado 20 de octubre, anunció el lunes por la noche la modificación del subsidio a los carburantes que justificó como necesaria para hacer un presupuesto más “útil” para los ciudadanos en su conjunto.

“A veces un país debe afrontar opciones difíciles pero teníamos que tomar una decisión (…) Espero que cambiando el subsidio a una dirección más productiva beneficie a todos los indonesios”, dijo Widodo en un mensaje televisado.

El presidente indonesio indicó que el país debe asumir un mayor gasto en el desarrollo de infraestructuras, educación y atención sanitaria, sectores que, dijo, “por desgracia han sufrido restricciones presupuestarias debido al gasto en el subsidio a los combustibles”.

La medida permitirá ahorrar 120 billones de rupias (unos 8.000 millones de euros) en el presupuesto nacional de 2015, según dijo el ministro de Finanzas, Bambang Brodjonegoro.

El Gobierno indonesio aprobó la última subida de precios de los carburantes en junio de 2013, lo que causó que la inflación subiera en un mes del 5,90 al 8,61 por ciento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

7 − siete =