Industria fija en 207 millones el objetivo de ahorro de energía en 2015 con el Fondo de Eficiencia

0
Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa en la bahía de Algeciras. FOTO Cepsa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Refinería Gibraltar San roque de Cepsa en la bahía de Algeciras. FOTO Cepsa
Refinería Gibraltar San roque de Cepsa en la bahía de Algeciras. FOTO Cepsa

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo espera alcanzar un ahorro de energía de 207 millones de euros en 2015 a través de la aplicación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para este ejercicio, según consta en el borrador de orden ministerial acerca de las obligaciones de aportación a este programa.

En concreto, el departamento dirigido por José Manuel Soria aspira a obtener a través de este fondo de eficiencia, que se aplica entre las empresas del sector, un ahorro de 262.000 toneladas o equivalente de petróleo para este año, o 3.046 gigavatios hora (GWh). Cada tonelada está valorada en 789.728 euros.

Estos nuevos objetivos de ahorro se reparten entre decenas de comercializadoras de gas y electricidad, así como de operadores petrolíferos y otras empresas relacionadas, a los que se consideran sujetos obligados a participar en el plan de ahorro.

Conforme al reparto diseñado por Industria, las distintas empresas de Repsol serán las que mayor esfuerzo de ahorro realicen, al aportar unos 44 millones al plan, frente a los cerca de 31 millones de Endesa, los 28 millones de Gas Natural Fenosa o los 16 millones de Iberdrola.

Este plan de Industria se lanza en cumplimiento de las directivas comunitarias, que establecen la obligación de justificar las cantidades de ahorro de energía conforme a los objetivos de 2020. España debe ahorrar 15,9 millones de toneladas o equivalente entre 2014 y 2020.

Para lograr el objetivo, cada Estado debe diseñar un sistema de obligaciones de eficiencia energética, en el que las empresas distribuidoras y comercializadoras asumen el compromiso de ahorrar lo equivalente a un 1,5% de sus ventas anuales de energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − dos =