Informe Reporta: Endesa, Iberdrola y Gas Natural, las más transparentes del mercado

0
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.

Las tres grandes eléctricas españolas, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, son, por este orden, las empresas más transparentes del mercado bursátil español, según el Informe Reporta 2014.

Endesa repite así por tercer año consecutivo como la empresa con un mejor reporting del sector y del conjunto del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), pero el ligero descenso de su puntuación y el notable ascenso de Gas Natural, que remonta tres posiciones respecto a 2013, hacen que la distancia entre la primera y la segunda clasificada sea la menor de las tres ediciones en que la compañía presidida por Borja Prado se ha colgado la medalla de oro.

Mención aparte merece el hito por el cual el podio del sector es de hecho el mismo que al tomar en consideración a las 95 cotizadas restantes del IGBM.

Salvo la irrupción de Gas Natural en la segunda posición, que desplaza en el mismo orden del año pasado a Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, y a un intercambio de posiciones en la cola entre Montebalito y Fersa, la clasificación intrasectorial de las energéticas y petroleras en 2014 se ha caracterizado en cualquier caso por la continuidad respecto al año anterior.

Endesa, la cotizada con mejor reporting del IGBM en 2014, presenta naturalmente una información pública excelente, y logra la máxima puntuación en aspectos tan relevantes como la descripción de su entorno de negocio, de su evolución y estrategia o de su situación financiera.

En los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo es también exhaustiva en la descripción de sus políticas de RSC, medioambiental y de recursos humanos, aunque podría mejorar al abordar la forma en que la primera se integra en su gestión, su labor social y, muy especialmente, su identificación y gestión de riesgos. La máxima puntuación lograda en el Dow Jones Sustainability Index se convierte así en un justo reconocimiento a una información pública a todas luces ejemplar, pese a que, en términos absolutos, su calificación en Informe Reporta desciende en ocho décimas.

La segunda clasificada en los rankings sectorial y general y gran revelación en el conjunto de Informe Reporta 2014 es Gas Natural, que consigue una valoración 9,3 puntos superior a la de 2013 y escala posiciones hasta convertirse en la segunda compañía cotizada en el IGBM con una mejor información pública.

Le penaliza ligeramente una cierta reiteración en algunos contenidos del Informe Integrado y el de RSC, pero brinda una excelente descripción de la estrategia del grupo y de su estrategia de I+D y analiza en gran profundidad sus resultados. En el capítulo de aspectos ASG también plantea un reporting uniformemente excelente, en especial al abordar su política medioambiental o la forma en que se relaciona con clientes, proveedores y sociedad.

En resumen, un paso muy notable en la buena dirección que vuelve justa la segunda incursión de la compañía en el Top 3 de
Informe Reporta.

La tercera clasificada en el sector, que lo vuelve a ser también en el global del IGBM, es Iberdrola. La compañía logra el difícil hito de repetir la misma puntuación que en 2013 y sólo cede una posición en el ranking sectorial a Gas Natural. Cabe apuntar que resulta un tanto excesiva la cantidad de información pública que genera, pero su Informe Anual integrado plantea una buena síntesis.

Su análisis del entorno ofrece también margen de mejora, y resultan en cambio muy meritorias la descripción de sus estrategias de negocio y de RSC o la abrumadora exhaustividad con que glosa todos los aspectos ambientales, sociales y
de gobierno corporativo.

Red Eléctrica protagoniza el mayor retroceso en la mitad alta de la clasificación del sector, perdiendo una única posición en el ranking intrasectorial pero cuatro en el general. Su puntuación, 6,5 puntos por debajo a la de 2013, no obsta que el suyo siga siendo un excelente reporting, pero su octavo puesto entre todas las cotizadas del IGBM es su peor posición tras cuatro ediciones en la horquilla entre la 1ª y 4ª posición.

Reparte con poco acierto en ocasiones la información entre el Informe Anual y el de RSC, la suma de ambos resulta repetitiva, y, en general, aborda los aspectos ASG mejor que los financieros –en especial, la descripción de su estrategia de RSC y cómo
se integra en su gestión–. Cabría esperar más de la descripción de su entorno de negocio y mayor grado de detalle sobre su situación financiera.

Tras las cuatro primeras clasificadas, un segundo grupo integrado por Enagás y Repsol presenta un reporting de continuidad,
pese a que la primera se deja por el camino seis posiciones en el ranking general.

De Enagás cabe destacar la usabilidad y facilidad de acceso a su información pública, y Repsol plantea un reporting exhaustivo en el que se echa en falta un ejercicio de síntesis, pero que se sitúa entre los mejores del IGBM en la descripción de la evolución de la empresa, del marco ético o de cómo integra la responsabilidad social corporativa en su gestión.

Enel Green Power se distancia ya en casi 30 puntos con respecto al grupo de cabeza, y acusa un cierto desorden y una falta de recursos gráficos en su Informe Anual.

El grupo de cola que integran Fersa, Montebalito y Solaria experimenta un serio descalabro, perdiendo entre 9 y 18 puntos y descolgándose en 28, 16 y 12 posiciones en el ranking general, respectivamente.

Esta dura caída se debe en el caso de la primera a un pésimo Informe Anual, y en el de las otras dos a la ausencia precisamente
de un documento de ese tipo que no logran suplir sus densos Informes de Gestión. Su caída deja al cuadrante del ranking
entre las posiciones 50 y 99 huérfano de empresas del ámbito energético.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + 14 =