Investigadores de la Universidad de Valladolid logran avances para mejorar el reciclaje de residuos nucleares

0
Piscina para refrigerar residuos radiactivos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) ha logrado avances “prometedores” para mejorar los procesos de reciclaje y destrucción de los residuos nucleares por medio de un análisis del comportamiento electroquímico en sales fundidas de productos de fisión.

A través de un comunicado, la institución académica ha celebrado que este grupo acaba de recibir de la Junta de Castilla y León la catalogación de Unidad de Investigación Consolidada, lo que les reconoce su nivel de calidad y producción científica.

Los investigadores del Grupo de Química Analítica y Electroquímica de Materiales, junto con el de Medio Ambiente y Quimiometría, se dedican a estudiar el comportamiento electroquímico en sales fundidas de productos de fisión, fundamentalmente lantánidos, aunque actualmente sus trabajos se han extendido a un nuevo medio: los líquidos iónicos.

Dirigido por el docente e investigador Enrique Barrado Esteban, este grupo trabaja en una línea de investigación centrada en el aporte de datos termodinámicos y electroquímicos que pueden utilizarse para la mejora del reciclaje de residuos nucleares.

En el comunicado, los investigadores han explicado que actualmente han abierto una nueva línea de estudio que pretende extender sus conocimientos a los líquidos iónicos, considerados como la “química verde”.

“Estamos analizando las posibilidades que tienen, si realmente son ‘verdes’, ya que es una nueva línea y es necesario profundizar en su potencial. Los líquidos iónicos permiten operar a temperatura ambiente, en lugar de los 500 grados de las sales fundidas, con el consiguiente ahorro energético. Además pueden sustituir a los disolventes orgánicos que son más volátiles y generalmente más tóxicos. También son solubles en agua y por tanto todos los posibles contaminantes son más fácilmente eliminables. No obstante, como toda nueva técnica está sometida a controversia”, ha explicado la docente e investigadora de la UVa Yolanda Castrillejo Hernández, responsable de esta línea de investigación.

En estos momentos, el Grupo cuenta con un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León en el que colaboran investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y de la Universidad de Porto (Portugal).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 + 2 =