Irán y Venezuela pueden consolidar el precio del crudo en 2015

1
Maduro recibido en Irán durante este fin de semana.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Maduro recibido en Irán durante este fin de semana.
Maduro recibido por el presidente Hasan Rohaní en Irán durante este fin de semana.

La cooperación de los países que en el seno de la OPEP están en la misma línea puede consolidar este año el precio de petróleo, dijo hoy el presidente de Irán, Hasan Rohaní, durante su encuentro en Teherán con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rohaní declaró que “la cooperación de los países que en la OPEP están en la misma línea, aparte de neutralizar los programas de algunas potencias contra esta organización, puede ayudar a la consolidación de un precio aceptable para el petróleo en 2015”, según informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Rohaní apreció el viaje de Maduro a Irán y expresó su esperanza de que “con los acuerdos realizados” haya avances en temas de “comercio e inversión, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería, industrias farmacéuticas”

El presidente iraní también expresó su deseo de que, aparte de la continuación de las cooperación bilateral en el ámbito de la construcción naval, se establezca una línea de vuelo con el objetivo de “ampliar el turismo”.

El jefe de Estado iraní alabó la regulación de las operaciones financieras y bancarias entre los dos países y dijo que “Venezuela puede ser la sede adecuada para las exportaciones de bienes y servicios de Irán a latinoamérica”.

Rohaní aclaró que, con el fin de satisfacer las necesidades de Venezuela, Teherán está dispuesto a tener cooperación con Caracas en diferentes campos como vivienda, carreteras, la industria y la alimentos y medicamentos.

El presidente iraní señaló las posiciones cercanas de Irán y Venezuela en temas de política e internacionales y exigió el aumento de la cooperación de ambos países en organismos internacionales como la ONU y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA)

Para Rohaní, la cooperación de Teherán y Caracas en estos organismos “es favorable para la región de Oriente Medio y Latinoamérica”.

Maduro, por su parte, hizo referencia a los cambios en el mercado de petróleo y pidió la colaboración de los países exportadores para el restablecimiento del precio de este combustible estratégico.

El presidente venezolano expresó que “Venezuela busca ampliar lazos infraestructurales con la República Islámica de Irán, en todos los campos especialmente en campos de economía y política”.

“El mercado de Venezuela es muy grande”, apuntó Maduro y aseguró que puede ser una plataforma de conexión entre las empresas iraníes con el mercado de Latinoamérica”.

El presidente venezolano expresó su interés en restablecer la línea de vuelos entre Teherán y Caracas, lo que consideró que puede “crear el campo para un mayor conocimiento entre los dos países y la ampliación de exportación de los productos más que antes”.

En este viaje de un día, acompañan una delegación de ministros junto al presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Irán y Venezuela son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ambos están en contra de la caída del precio de petróleo y las políticas de Arabia Saudí al respecto.

Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en las de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las duras sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

dieciocho − 6 =