Izquierda Unida ve harto difícil que las minas de carbón sigan abiertas en 2015

0
Explotación de carbón a cielo abierto en León.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Explotación de carbón  a cielo abierto en León.
Explotación de carbón a cielo abierto en León.

El senador de IU Jesús Iglesias ve “harto difícil” que en 2015 siga operativa alguna mina en España después de que el gobierno “haya incumplido” el último plan del carbón en varios aspectos, como el establecer un mínimo de participación del 7,5% de este mineral en el mix energético nacional.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en León que ha ofrecido acompañado por el coordinador general de IU de Castilla y León, José María González, y el secretario provincial, Santiago Ordóñez.

Ha explicado que formuló una pregunta escrita al Gobierno de España tras conocer los cambios introducidos en el régimen regulador del consumo por las térmicas de carbón nacional, que deja en manos de las empresas eléctricas el cumplimiento de las previsiones del plan nacional del carbón 2013-2018.

En concreto, pregunto al Ejecutivo qué decisiones va a tomar para garantizar el cumplimiento de ese plan en lo referente a la fijación de un mínimo de 7,5% de participación del carbón y qué escenario prevé para las explotaciones españolas cuando el año que viene termine el régimen de ayudas.

El senador de IU ha trasladado que como respuesta el Gobierno “reconoce abiertamente que deja a la deriva el sector y que no hay ninguna garantía más allá de 2015”.

“Dice que en 2013 no se cumplió el mínimo de participación del carbón nacional por la caída del precio del de importación e insinúa que en 2014 tampoco se va a cumplir”, ha agregado Iglesias.

El consumo del carbón nacional, por tanto, “lo determinarán los acuerdos alcanzados entre mineras y térmicas”, ha afirmado.

Por su parte, el coordinador de IU en Castilla y León ha dicho que su formación tiene una “honda preocupación” tras la respuesta que ha dado el Gobierno y ha formulado una pregunta escrita a la mesa de las Cortes autonómica para conocer si la Junta ha realizado los trámites para conocer el hueco térmico creado por Red Eléctrica Española y cuál será el cupo en el mismo del carbón nacional.

Del mismo modo, ha preguntado si el Gobierno autonómico ha elaborado un estudio sobre la situación actual de la industria minera del carbón, su capacidad para continuar con la producción extractiva y su mantenimiento en el futuro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl aerogenerador inteligente para zonas urbanas
Artículo siguienteBester Generación inaugura su tercera planta fotovoltaica en Reino Unido

Dejar respuesta

diecisiete + cinco =