Jorge Morales advierte de que la CNMC ya reconoce déficit de tarifa para 2014

1
Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter. FOTO: UNEF
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter. FOTO: UNEF
Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter. FOTO: UNEF

El vicepresidente de la Fundación Renovables y director general de Geoatlanter, Jorge Morales de Labra, advierte de que la última liquidación mensual del sector eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya reconoce la existencia de un déficit de tarifa para 2014.

La CNMC, a pesar de lo que el Gobierno viene declarando a lo largo del año, ya reconoce que al menos va a haber un déficit de tarifa de 322 millones en 2014“, señaló Morales de Labra en declaraciones a Europa Press en alusión al desajuste adicional provocado hasta julio por el descenso en la demanda.

“Además, hay otros 1.000 millones en el aire que dependen de la devolución que tiene que producirse por parte de una serie de empresas de renovables”, entre las que figuran “muchas que están en concurso de acreedores”, advirtió.

Entre estas instalaciones destacan las de minihidráulica, las de purines y biomasa, así como algunas de eólica, señaló el vicepresidente de la Fundación Renovables, antes de expresar su temor a que estos cerca de 1.000 millones “no se contabilicen como déficit y se escondan a la espera de los resultados de los concursos de acreedores”.

El previsible déficit de tarifa en 2014, que se produciría a pesar de las previsiones del Gobierno de que el año concluya en equilibrio, “coincide con un momento en el que el mercado eléctrico está marcando máximos”.

De hecho, el precio en el mercado mayorista, o ‘pool’, marcado para mañana es de 70 euros por megavatio hora (Mwh), el mayor del año. “¿A qué espera el Gobierno para intervenir el mercado como hizo en diciembre del año pasado?”, se preguntó Morales de Labra.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

dieciseis + Trece =