Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La lucha contra el cambio climático es una de las grandes prioridades de la Unión Europea, pero da la sensación de que ya no tiene el foco de años anteriores. O al menos así lo refleja el discurso de Jean Claude Juncker en el Parlamento Europeo para hablarles del Estado de la Unión Europea (SOTEU) en 2017.

Es cierto que el Acuerdo de París ya se firmó y se requeteconfirmó hace más d un año, pero la lucha contra el cambio climático ha perdido el punch de años anteriores. El presidente de la Comisión Europea dijo pocas palabras encaminadas a esa lucha, pero las pocas que dijo se podrían calificar de buenas.

“Quiero que Europa sea el líder en la lucha contra el cambio climático”, dijo. “El año pasado, establecimos las reglas globales del juego con el Acuerdo de París ratificado aquí, en esta misma Cámara. Ante el colapso de la ambición en los Estados Unidos, Europa asegurará que volvamos a hacer grande a nuestro planeta. Es el patrimonio común de toda la humanidad.

La Comisión presentará próximamente propuestas para reducir las emisiones de carbono de nuestro sector de transporte”.

Esto es todo lo que dijo sobre cambio climático y energía en un discurso que duró más de una hora.

Sabe a poco, aunque lo que dijo estuvo acertado, y algo repetitivo con lo de restregar a Trump su clásico “make the America great again”. Ya fue el presidente francés Emmanuelle Macron quien se lo dijo en redes sociales cuando el presidente nortemaricano decidió salirse del Acuerdo de París este año.

El caso es que otros temas de suma importancia, como la economía, el empleo, la migración y la seguridad han ganado mucho terreno en las prioridades de la Unión Europea y han desplazado a la lucha contra el cambio climático.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 + uno =