La aragonesa Endef Engineering crea paneles que maximizan la energía solar

0
Panel solar Ecomesh. FOTO: Endef
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panel solar Ecomesh. FOTO: Endef
Panel solar Ecomesh. FOTO: Endef

La empresa aragonesa Endef Engineering ha lanzado Ecomesh, un panel híbrido de nueva generación que incorpora la tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante), que aumenta el rendimiento fotovoltaico porque el agua que hace circular por el interior del panel refrigera las células fotovoltaicas y, al trabajar a menos temperatura, se genera más electricidad. Respecto a la producción térmica, al incluir un gas inerte se mejora la eficiencia del panel, explican desde la empresa.

Entre sus ventajas, “se reduce un 40% la superficie de captación necesaria para generar la misma energía que paneles térmicos y fotovoltaicos por separado, se triplica la producción térmica y se mejora en un 15% la producción eléctrica frente a un panel fotovoltaico convencional”, explica Alejandro del Amo, uno de los socios fundadores de esta consultoría con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEi Aragon.  Unas mejoras que trasladadas al plano económico supondrían “que se reducen bastante los periodos de amortización”.

La compañía, ya ha creado una línea de fabricación propia y han desarrollado tres casos de éxito en proyectos de rehabilitación de edificios multivivienda en los barrios zaragozanos del Picarral y San Pablo. Ahora, viven su punto de inflexión antes de lanzarse a la comercialización generalizada.

“La idea es salir a nuevos mercados. En el mercado nacional ya tenemos clientes que se han enterado de nuestra existencia”, explica el técnico, quien apunta que entre los próximos objetivos de la empresa se encuentra preparar el abordaje de otros mercados internacionales de interés, como Europa, México y Japón. “Países como Japón son interesantes porque entre las situaciones a las que mejor pueden dar respuesta estos dispositivos es en lugares en los que hay poca superficie de tejados y grandes edificios a los que dar servicio”, señala Del Amo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + 1 =