La Cámara de Comercio prevé que la inversión crezca en México y se mantenga la de EEUU

0
Ángel Larraga, presidente de la Cámara Española de Comercio en México.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga, ha dicho que “la inversión española va a seguir creciendo (en el país latinoamericano) y la de Estados Unidos no creo que decrezca” pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Larraga recordó que España es el segundo país inversor en México después de Estados Unidos durante la presentación la capital mexicana del certificado “Ñ”, que permitirá a través de un curso que profesionales mexicanos del turismo conozcan España en profundidad y, al obtener el reconocimiento, convertirse en expertos del país europeo.

Según cifras oficiales de México, de enero a septiembre de 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) por país de origen la encabezó Estados Unidos, con 35,7%, seguido de España con 13,2%.

En respuesta a preguntas de reporteros sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, consideró que los convenios comerciales internacionales “no se pueden parar porque son beneficiosos con todos los países” que participan.

El mandatario estadounidense ha dicho que revisará los contenidos del TLCAN tanto con México como con Canadá, y aseguró que si no está de acuerdo con el resultado Estados Unidos abandonará el convenio, vigente desde 1994.

Al respecto Larraga, también presidente de Gas Natural en México, explicó que a Estados Unidos no le conviene anular ese tratado porque, entre otras cosas, ese país es un gran productor de gas. “¿A quién se lo va a vender de la forma más eficiente y más segura? A México, porque es simplemente cruzar la frontera”, afirmó.

También opinó que la inversión estadounidense en México “no va a disminuir, sino más bien al contrario”.

“Los productores estadounidenses tienen que seguir vendiendo sus productos en México, y los productos mexicanos se van a seguir vendiendo en Estados Unidos; eso es imparable”, aseguró el líder empresarial.

Por otro lado, Larraga aseguró que la presencia de la empresa española Gas Natural en México “es continua” y detalló que el crecimiento de las compañías que llevan tiempo invirtiendo en el país se va manteniendo, mientras que el de las nuevas licitaciones de las empresas españolas está en aumento.

En ese sentido, señaló que Gas Natural invertirá este año más de 3.500 millones de pesos (176,8 millones de dólares), mientras que el año pasado invirtió menos de 3.000 millones de pesos (151,5 millones de dólares). “El mundo de la energía en México es apasionante, ya que se ha abierto el mercado petrolero, eléctrico, de las renovables y de los hidrocarburos”, subrayó.

Afirmó que “la apertura del mercado eléctrico es una realidad” y explicó que “ya hay dos empresas españolas que proporcionan al cliente final energía eléctrica, cosa que hasta ahora solo podía hacer la (estatal) Comisión Federal de Electricidad”.

El empresario dijo que Gas Natural está presente en 12 estados mexicanos y que tiene en mente ofrecer nuevos servicios en Sonora, Sinaloa y el Estados de México, así como ampliar su mercado a nuevos estados.

“Los estados que tienen mayor producto interior bruto a nivel nacional son los que tienen distribución de gas natural porque atraen a las industrias. Los estados que no tienen infraestructuras de gas tienen que dotarse de las mismas para atraerlas”, afirmó.

Recordó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) anunció la construcción de un el ducto hasta Acapulco y otro hacia a Cancún, y afirmó que, si se construyen, la firma “analizará estar en esas zonas”.

Asimismo, destacó que el mercado de las energías renovables “está en aumento” y, en el sector petrolero, “las empresas españolas tienen menos actividad directa en exploración y producción pero sí como auxiliares de servicios para (la empresa estatal) Petróleos Mexicanos”.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía de España, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a México sumaron 3.762,6 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Mientras, las importaciones ascendieron a 3.053,7 millones de euros (3.246 millones de dólares), 9,6 % menos, lo que arroja un saldo positivo para España de 708,9 millones de euros (753,5 millones de dólares) .

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × tres =