La CE efectúa inspecciones en el sector de los biocombustibles por posible manipulación de precios

0
Surtidor de biodiésel. Foto: Wikimedia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Surtidor de biodiésel. Foto: Wikimedia
Surtidor de biodiésel. Foto: Wikimedia

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha efectuado inspecciones por sorpresa en instalaciones de empresas activas en la producción, la distribución y el comercio de etanol, un biocombustible, por una posible manipulación de los precios. Las inspecciones por parte de funcionarios de la CE tuvieron lugar el martes en dos Estados miembros, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE sospecha que se podrían haber distorsionado los precios de referencia con “comportamientos anticompetitivos”, entre ellos mediante una posible confabulación a la hora de suministrar información sobre los precios a las agencias pertinentes.

Las inspecciones por sorpresa en el sector de los biocombustibles se producen después de las que llevó a cabo la CE y la Agencia de Supervisión del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA) en mayo de 2013 en los sectores del crudo, de productos petroleros refinados y biocombustibles.

Las reglas comunitarias de competencia prohíben la formación de cárteles, prácticas empresariales restrictivas y abusos de una posición de mercado dominante.

Los precios analizados y publicados por las Agencias de Información de Precios sirven como referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros para una serie de productos de materia prima en Europa y el mundo.

La importancia de estas referencias y la ausencia de regulación puede dejar espacio para comportamientos anticompetitivos, llevando a distorsiones de los precios. Incluso pequeñas distorsiones pueden tener un impacto importante en los precios, perjudicando eventualmente a los consumidores.

Las inspecciones no anunciadas de la CE son un paso preliminar en investigaciones sobre presuntas prácticas anticompetitivas, pero no prejuzgan la culpabilidad o inocencia de las empresas afectadas ni el resultado de las pesquisas.

Las empresas tienen el derecho a defenderse en cualquier procedimiento abierto por la CE, que no suele publicar los nombres de las compañías que investiga o inspecciona.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorRioglass Solar fabricará espejos solares en China
Artículo siguienteEl Gobierno controlará aún más el precio de la luz en año de elecciones

Dejar respuesta

uno × uno =