Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En el mundo ha habido tres grandes accidentes nucleares. Chernobyl, Fukushima y Three Mile Island. Este último fue el primero de todos ellos, en el estado de Pensilvania en EEUU. Era el 28 de marzo de 1979. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor.

Nunca fue todo igual. El reactor TMI-2 no volvió a funcionar jamás. Solo llevaba 90 días en funcionamiento. Pero el reactor TMI-1 de 786 MW continuó a pesar del accidente. Su licencia acababa en 2014 tras 40 años operando y la administración decidió renovarle la licencia hasta 2034, unos 20 años más hasta los 60.

Pero esta semana, la empresa que ahora gestiona la central nuclear, Exelon Corporation, ha decidido que en septiembre de 2019 echa el cierre definitivo del reactor.

¿Por qué cierra una planta que tiene licencia hasta 2034? La principal causa es económica. La compañía subastó la venta de energía en el estado de Pensilvania y se llevó la pésima noticia de que nadie quería su energía en la red local.

Exelon llevaba cinco años seguidos de pérdidas y necesitaba como el comer un acuerdo a largo plazo de venta de energía, pero no llegó, así que ha preferido echar el cierre.

Ante esta imposibilidad de la venta de energía, Exelon ha intentado percibir algún tipo de prima como tienen las renovables por parte del estado de Pensilvania, pero éste se ha negado también.

Las cuentas no salen. Además, Exelon se ha quedado sola para echar el cierre. Tampoco recibirá ayudas para el desmantelamiento de la central.

Exelon lamenta que Pensilvania no les ayude y el estado pierda miles de puestos de trabajo, así como la producción de energía libre de emisiones.

Al final, dentro de dos años cerrará. Se cierra así uno de los capítulos más negros de la historia de la energía nuclear.

PD: ¿No les suena de algo todo esto? Lo digo por lo de las primas y las ayudas. En España, las eléctricas quieren percibirlas también, y la situación económica es parecida. ¿Aguantarán las compañías españolas o cerrarán también sus centrales? ¿Podrían acordar un PPA durante 20 años más?

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho − 3 =