La CNMC archiva investigación contra Endesa por abuso de posición dominante en los contadores inteligentes

0
Contadores de luz inteligentes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado un expediente abierto contra Endesa por posible abuso de posición dominante en la instalación de los contadores inteligentes.

Este expediente se abrió a raíz de una denuncia presentada en 2012 contra la eléctrica por negar al cliente final el derecho a adquirir los contadores inteligentes.

En concreto, el denunciante alegaba que la red de Endesa no admitía la conexión de contadores distintos a los fabricados por Enel, matriz de la eléctrica, los cuales sólo están disponibles en régimen de alquiler, lo que impedía la entrada de otros fabricantes de equipos de medida en su red y restringía el derecho de los consumidores a adquirir su propio contador.

Con su fallo, el consejo de la CNMC ratifica la propuesta de no incoación de procedimiento sancionador, así como el archivo de las actuaciones que en noviembre de 2015 realizó ya la Dirección de Competencia al considerar que había indicios de infracción.

Para la CNMC, no puede deducirse que la conducta llevada a cabo por Endesa “sobrepase los límites normales del ejercicio del derecho para obtener ventajas de las transacciones que no hubiera podido obtener en competencia”, y, por tanto, no se aprecian indicios de que tenga naturaleza abusiva, “sin perjuicio de que fuera deseable que hubiera optado por el protocolo más abierto posible”.

Asimismo, subraya que no existen prácticas abusivas, ya que, aunque el protocolo de comunicación de los contadores compatibles con la red de Endesa “es privado y más restrictivo que otros”, éste fue autorizado por Industria.

Además, considera que, en contra de lo que sostiene el denunciante, estos contadores sí están disponibles para su venta por lo que no cabe imputar a Endesa una práctica abusiva consistente en negara los usuarios la adquisición en propiedad de sus equipos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + seis =