La CNMC asume la supervisión de los cambios de suministrador de luz y gas

0
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) asume, desde el 1 de julio, la supervisión de los cambios de suministrador de electricidad y gas natural. La CNMC ahora es la encargada de velar porque los cambios de comercializador se efectúen conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia. Una función que hasta la fecha recaía en la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM).

La CNMC analizará la información de los consumidores y podrá acceder a las bases de datos de los 34 millones de usuarios existentes en ambos sectores para vigilar que no existen posibles obstáculos que dificulten el cambio de suministrador.

Además, propondrá mejoras en los procedimientos de intercambio de información para que ésta fluya entre los casi 700 distribuidores y comercializadores, ha informado hoy la CNMC en un comunicado.

El organismo presidido por José María Marín propondrá mejoras en los procedimientos de intercambio de información para que ésta fluya entre los casi 700 distribuidores y suministradores, así como también, se encargará de la formación de los nuevos comercializadores y del asesoramiento de los ya existentes y, elaborará informes a los consumidores sobre el cambio de suministrador.

Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE

Estos informes le permitirán llevar a cabo su labor de supervisor del mercado minorista, así como hacer propuestas que mejoren la normativa e instruir procedimientos informativos y sancionadores.

En 2013, se produjeron en España 3,6 millones de cambios de comercializador en el sector de la electricidad y casi 1 millón en el sector del gas natural, lo que en ambos casos representa una tasa de cambio del 12 %.

“Se trata de tasas en línea, e incluso superiores, a las que se registran en ambos mercados en Europa y con las observadas en el sector de las telecomunicaciones en España”, añade el comunicado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorSoria descarta cambiar el acceso a la tarifa y el mercado mayorista
Artículo siguienteCC.OO exige que se mantenga el empleo en la minería

Dejar respuesta

dieciocho − Once =