La CNMC propone a Industria reducir las cargas en el cambio de comercializador de luz para ahorrar 7 millones

0
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado una propuesta de regulación para homogeneizar los procedimientos de cambio de suministrador en los sectores de gas y electricidad y ahorrar cargas administrativas por valor de 7 millones de euros.

La propuesta, remitida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aparece recogida en el ‘Informe sobre alternativas de regulación en los procesos de cambio de comercializador’, elaborado por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC se muestra convencida de que la propuesta beneficiará a las cerca de 767 empresas de comercialización y de distribución de electricidad y gas existentes en España, además de a las empresas de nueva creación.

El nuevo mecanismo reducirá las tasas medias de rechazo de cambio de suministro, lo que redundará en menores costes para los comercializadores y consumidores. En total, se pueden llegar a ahorrar hasta 14,7 euros de media por operación.

Uno de los puntos fuertes de la propuesta consiste en la agrupación, actualización y armonización de los procedimientos de cambio de suministrador entre la electricidad y el gas. El regulador considera que el actual procedimiento de cambio en el gas es más eficiente que en el de la luz.

Junto a esto, se definen los criterios básicos necesarios para el cambio, así como el contenido mínimo de las comunicaciones en cada uno de los trámites, además de los plazos en los que deberán finalizar cada uno de los hitos. De esta forma, se eliminan asimetrías entre las empresas competidoras.

Con el nuevo procedimiento, se garantiza al consumidor el acceso al servicio contratado de forma “homogénea, transparente y no discriminatoria, con independencia del sector y de la modalidad de contrato presentada”, afirma el regulador.

La propuesta también regula las penalizaciones máximas a los consumidores y establece que el derecho al cambio de comercializador no puede quedar supeditado a cuestiones técnicas, salvo que el propio cambio lleva aparejada alguna modificación de ese tipo.

Tasa de cambio del 12,1%

Al describir la actividad de ‘switching’, o de cambio de comercializador, la CNMC indica que, en el ejercicio 2014, la tasa se situó en el 12,1% de los 28,8 puntos de suministro registrados.

Este porcentaje es un punto superior al del ejercicio anterior y resulta parecido al detectado en otros sectores como el de las telecomunicaciones. Están además “en línea o por encima” de las tasas registradas en la Unión Europea para la electricidad y el gas.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × dos =